Este viernes fue la segunda colación del año, 299ª en la historia de la Universidad Nacional de Río Cuarto. Recibieron diplomas 129 graduados: en la ceremonia matutina lo hicieron 33 profesionales de Agronomía y Veterinaria, 21 de Ciencias Exactas, Físico-Químicas y Naturales y 11 de Ingeniería. En la que empezó pasado el mediodía, también en el Aula Mayor, fue tiempo de los 24 de Ciencias Económicas y de los 40 de Ciencias Humanas.
Por las autoridades hablaron los decanos de Exactas y Humanas, Marcela Daniele y Fabio Dandrea. Por los egresados, la médica veterinaria Julieta Caffaratti y la comunicadora social Soraya Clop Lladser. Convergieron en que la universidad pública genera oportunidades personales y de crecimiento social y la defendieron categóricamente en un contexto inflacionario que torna insuficientes los fondos para costear su funcionamiento.
El acto matinal fue presidido por la vicerrectora, Nora Bianconi, quien compartió el estrado con los decanos de Ingeniería, Julián Durigutti; de Agronomía y Veterinaria, Carmen Cholaky, y de Ciencias Exactas, Marcela Daniele, así como la subsecretaria académica de la UNRC, Celina Martini.
En tanto el acto de las 13 fue presidido por la vicerrectora de la UNRC Nora Bianconi acompañada en el estrado por el decano de la Facultad de Ciencias Humanas, Fabio Dandrea, la vicedecana de la Facultad de Ciencias Económicas María Susana Mussolini, el secretario Académico de la Universidad Pablo Pizzi y el secretario General Jorge Miguel.
El solemne juramento profesional estuvo a cargo de la vicerrectora Nora Bianconi, en un momento culminante de gran emoción en las ceremonias que se vivieron este viernes en el campus de la casa de estudios local.
Estudio y gratitud
“Desde chica mi sueño fue ser científica y dedicarme a la investigación. Sabía que se cumpliría estudiando en la universidad”, comenzó diciendo la flamante veterinaria Caffaratti, quien remarcó una y otra vez el “prestigio de la educación superior pública en la Argentina”. Instó por ello a sus pares y a la ciudadanía en general a “defenderla” y a “comprometerse por una educación justa y de calidad hoy y siempre”.
Agradecida a “nuestro extraordinario país”, a través de cuya historia se han conseguido “conquistas para el pueblo”, Caffarati puso de relieve a “todos los que lucharon desde la independencia a estos tiempos para que la Argentina sea hoy lo que es”, con “escuelas y hospitales públicos” que enseñan y sanan, y con “grandes médicos y emprendedores”. Este “país en formación” requiere para su crecimiento de “universidades nacionales (UU.NN.)”, por eso es “un imperativo defenderlas, máxime cuando nos quieren convencer de que son parte del problema”. Enfatizó que las UU.NN. “deben ser parte de la identidad nacional” por cuanto constituyen una “gran oportunidad” de ascenso social.
La nueva veterinaria agradeció “a todos los que de alguna u otra manera” le brindaron “apoyo, contención y amor” necesarios para cumplir el anhelo que nació en su niñez y se plasmó en su juventud. Primeros en esta lista de artífices están sus padres, seguidos por “autoridades y docentes por su dedicación” en pos de “clases interesantes, entretenidas y llenas de motivación”.
Tras la alocución de Caffaratti, los graduados juraron bregar para “una sociedad más justa e igualitaria”, defender “la educación pública como derecho irrenunciable”, ejercer sus profesiones con “actitud ética y solidaria” y respetar “la dignidad humana”, entre otras premisas que leyó la vicerrectora.
Paula González, alumna del taller de Piano y música de cámara que se brinda desde Secretaría de Extensión de la UNRC, estuvo a cargo del momento artístico que precedió la entrega de diplomas. En el acto de la tarde participó Franco Berrotarán.
Como sucede desde su implementación, en esta colación hubo egresados merced al proyecto Potenciar la Graduación, por el cual reanudan sus carreras quienes las habían dejado poco antes de completar 70 por ciento o más del plan de estudios.
Desarrollo social
A días del 53ª aniversario de la creación de la UNRC, la decana de Ciencias Exactas recordó la importancia de las universidades nacionales y de llevar la educación por doquier. Evocó que la casa de altos estudios pública y gratuita local surgió “como parte del Plan de creación de nuevas universidades, propuesto por el profesor Alberto Taquini, un verdadero visionario”. Marcela Daniele apuntó que el entonces “decano de Farmacia y Bioquímica” era consciente de “la importancia de federalizar la investigación científica y tecnológica” por medio de su plan que elevó de 8 a 24 las UU.NN.
Como decana de Exactas, Daniele aportó datos precisos, por ejemplo que “31.748 títulos han sido entregados al cabo de 299 colaciones de la Universidad Nacional de Río Cuarto, que cuenta con más de 17 mil estudiantes que “todos los días recorren nuestras aulas”.
Claro que este movimiento masivo por el campus y la ciudad de hoy floreció entre espinas. La creación de la UNRC fue “inicialmente resistida por algunos sectores” pese a que el plan elaborado por Taquini “interpretó la necesidad social del momento”.
La reticencia de unos fue contrapuesta al afán innovador de otros: “La sociedad de Río Cuarto salió de manera masiva y fervorosa a manifestarse” en favor de una casa que el 1 de mayo cumplirá 53 años y que desde el 28 de abril de 2023 lo tiene a Taquini como uno de sus doctores Honoris Causa.
Más adelante, la decana hizo hincapié en que la educación implica “más posibilidades para todos” y recalcó que es “un derecho humano”, conforme lo estableció Naciones Unidas en su declaración universal de 1948. Claro que de la enunciación de otrora a la realización actual hay una distancia grande: al no haberse determinado en 2023 un presupuesto para el año en curso y a raíz de la inflación, las universidades no pueden cubrir en la actualidad sus costos funcionales. En este plano, Daniele pasó revista al pronunciamiento del Consejo Interuniversitario Nacional del 8 de abril que alertó de la situación y solicitó una “urgente respuesta al Estado nacional”.
“Debemos estar unidos y exigir a nuestros gobiernos un plan de educación nacional que nos proteja e incluya a todos”, planteó y añadió que el reclamo no es trivial; se habla de educación, “camino ineludible para mejorar la calidad de vida” y “ser verdaderamente críticos y libres, con capacidad de comprender, participar, decidir con pensamientos propios” .
En línea con la mirada diacrónica, Daniele afirmó que la defensa de la educación hoy ayuda a pavimentar su acceso gratuito a futuras generaciones.
Hacia el final, expresó que “la Universidad Nacional de Río Cuarto está a disposición de cualquier ciudadano que quiera ver cómo se gasta el presupuesto” y que “la información es pública y transparente” y alentó a los graduados a “comprometerse aportando visiones innovadoras” en pos del progreso argentino.
Educación pública y democracia
La comunicadora social Soraya Clop Lladser habló en nombre de los graduados en el acto de la tarde. Dijo: “Es un honor para mí hoy estar aquí como graduada de la Universidad Nacional y pública en un contexto social, político, económico en el que el sistema universitario se encuentra en lucha por su sostenimiento presupuestario”.
Agregó: “Defender la educación pública y gratuita implica a su vez defender la democracia, la soberanía, la cultura y la investigación e innovación científica, aquel conocimiento que permite mejorar la calidad de vida de nuestra comunidad y de nuestro país”.
Seguidamente expresó: “Quiero agradecer a todos los docentes que forman parte de la UNRC por su dedicación, enseñanza y compromiso. Estar hoy entre los graduados no es sólo mérito propio sino también de todas aquellas personas que nos impulsaron, acompañaron y sostuvieron en este camino de estudiar una carrera universitaria”.
Destacó que “estudiar la carrera de comunicación social no solo me permitió comprender los hechos de la realidad a partir de un paradigma, una teoría, sino que también que la investigación en las ciencias sociales es apasionante y necesaria para comprender la realidad y el contexto social en que vivimos. Por eso a quienes tienen la oportunidad de comenzar o están cursando una carrera universitaria los invito a seguir hacia adelante, a perseverar, por este camino hacia el futuro, un camino que a veces parece imposible pero que no lo es. Como dijo el gran músico Gustavo Cerati “Mereces lo que sueñas””.
Significación de la universidad pública
El decano de la Facultad de Ciencias Humanas de la UNRC, profesor Fabio Dandrea, sostuvo que “el tenor del discurso que hoy me han solicitado me ha resultado un dilema difícil de resolver entre múltiples opciones. La referencia a datos estadísticos, la descripción detallada de la actual situación universitaria, la organización de las actividades que exhiben el aporte de la Universidad al desarrollo social, la relevancia de la investigación y la ciencia para el crecimiento de nuestro país, entre otras. Entre estas opciones me he decidido por una reflexión sobre el lenguaje, sobre las palabras, que en apariencia son superficiales, efímeras, volátiles, pero solo en apariencia”.
“La expresión nuestras egresadas, nuestros egresados destaca el carácter colectivo que integra el esfuerzo, la perseverancia, el empeñó, la tenacidad, la esperanza y la alegría de aquellos estudiantes que inauguran hoy su condición de profesionales, sus familias, sus amigos, docentes e integrantes de toda la comunidad universitaria, nuestros compañeros nodocentes, más las autoridades en este encuentro aquí hoy para celebrar”.
Dandrea expresó: “Celebrar porque la significación de la universidad pública para el desarrollo social se pone de manifiesto nuevamente en este acto de colación; celebrar porque el logro institucional es una forma de resistencia en un época significativamente adversa para la universidad pública, gratuita y de calidad, tal vez una de las épocas más difíciles que le ha tocado en toda sus existencia”.
“En ese contexto la esperanza que la sociedad deposita en nuestros flamantes egresados reivindica, explícita y destaca el valor que reviste en la educación superior para concretar el desarrollo de nuestro país”.
“El sentido de la palabra nuestra, nuestro, nos aleja indefectiblemente del plan individual y aislado, nos pone de cara al espacio y la acción compartida, queridas y queridos egresados les propongo pensar unos minutos en la expresión nuestro título, el que hoy reciben, el que destaca esa primera persona que son ustedes pero que también refiere a ese carácter plural que integra sus familias, sus afectos y por supuesta la institución toda porque también es suya la expresión nuestra Universidad Nacional de Río Cuarto”.
Dandrea subrayó que “nuestra UNRC es una de las tantas que integran el sistema universitario nacional, un sistema que experimenta hoy una agobiante asfixia presupuestaria producto de una importante escalada inflacionaria y del congelamiento de los gastos de funcionamiento para el normal desempeño de las actividades, sistema que padece hoy la ausencia de una política pública para el normal desarrollo de la educación superior”.
Recordó que el pasado 9 de abril en la Universidad Nacional de San Martín el plenario de rectores y rectoras del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) se reunió con representantes de la Secretaría de Educación de la Nación y de la Subsecretaría de Políticas Universitarias en un debate intenso.
“Todos los recursos que se destinan a la educación superior son una inversión, en términos económicos financieros la inversión es capital material, físico e intelectual que vuelve con creces, esto es para nosotros una verdad revelada, con estas palabras el rector de la UNSM Carlos Greco dio inicio al plenario que aprobó por unanimidad una declaración institucional en defensa de la educación pública”, explicó Dandrea.
Dijo Dandrea que en el documento se consigna: “Las rectoras y los rectores reunidos en la UNSM queremos manifestar con claridad que la situación financiera que atraviesa el sistema universitario público es grave y que necesita urgentes respuestas por parte de los poderes del estado nacional”
Agregó que “hoy es necesario que la sociedad en general y la universidad en particular nos acompañen en nuestro reclamo. Se trata de la defensa de la sociedad argentina en su conjunto que si quiere resolver sus problemas estructurales debe priorizar la educación pública, que nos iguala y hace libres, por la cual consecuentemente hay que jerarquizar su asignación presupuestaria”.
Por otro lado detalló que el próxima martes 23 de abril la Universidad Nacional de Río Cuarto marchará en defensa de la educación pública, en una actividad convocada por el CIN en la ciudad de Buenos Aires y que es una actividad que contará con réplicas y acciones complementarias en el resto del país. Queremos pedir encarecidamente a la comunidad de Río Cuarto y su región que acompañe esta marcha porque queremos involucrar en el mejor sentido de la palabra nuestra, nuestra es la defensa de toda la sociedad y en ese propósito debemos ir juntos”.
Cabe agregar que en Río Cuarto la marcha tendrá lugar el martes 23 de abril con punto de concentración y partida a las 11.30 en Plaza San Martín.