Así lo decidió ayer el Consejo Superior. Hasta el 7 de abril hay tiempo para presentar las listas. Los alumnos y los graduados podrán optar por el voto postal. Habrá dos días de elección presencial para los docentes y los graduados, uno para los nodocentes y dos jornadas para los estudiantes, en vez de las tres con las que contaban en otras votaciones.
Se realizarán los días 1, 2 y 3 de junio en la Universidad Nacional de Río Cuarto las elecciones para la renovación de todas las autoridades a excepción del rector y el vice que tienen mandato hasta 2023. Se implementará un método mixto, con urnas tradicionales presenciales que serán obligatorias para los docentes y nodocentes; y optativas para los estudiantes y graduados, que también contarán con la posibilidad de usar el voto por correo. Se elegirán decanos y vicedecanos de las cinco facultades y los miembros de los consejos directivos de esas unidades académicas y del Consejo Superior.
El cronograma que acaba de aprobar el Consejo Superior contempla que, para el caso de los decanos y vicedecanos, de ser necesaria, habrá segunda vuelta los días 22, 23 y 24 de junio. Para la votación presencial, los nodocentes tendrán como siempre un día de elección. Los docentes seguirán teniendo mesas habilitadas durante dos jornadas, al igual que los graduados. Y los estudiantes dispondrán ahora de dos días para votar, en lugar de los tres que tenían antes.
En primera vuelta, los estudiantes que opten por acudir a las urnas que estarán en el campus, lo podrán hacer los días 1 y 2 de junio, al igual que los graduados. En la segunda vuelta, estarán habilitados el 22 y el 23 de junio. Para estos claustros, los plazos se amplían con la opción del voto postal, puesto que podrán hacerlo desde el 17 de mayo, en primera vuelta; y desde el 11 de junio para la segunda vuelta. El sistema les permitirá imprimir la boleta única y los sobres para la votación sólo durante cinco días. No hará límites de fecha para el envío postal, pero sólo serán contabilizados los votos que lleguen hasta el día previo al escrutinio.
El escrutinio de las boletas recibidas por franqueo pagado y que correspondan a votos emitido vía postal será practicado en el mismo momento en que se realice el escrutinio de los votos que se hayan emitido de forma presencial en las mesas que la Junta Electoral habilitará en el campus universitario. Las nuevas autoridades tendrán un mandato completo, sin ser afectado su periodo por la actual prórroga. Las unipersonales –decanos y vicedecanos- permanecerán en sus cargos tres años, los consejeros docentes, nodocentes y graduados dos años y los estudiantes uno.
En la primera vuelta, la impresión de boleta y sobres sólo podrá hacerse entre el 17 y el 21 de mayo y la recepción de los votos postales tendrá como fecha límite el 2 de junio. En la segunda vuelta, los sufragantes podrán acceder a los sobres y la boleta única entre el 11 y el 26 de mayo y las correspondencias se recibirán hasta el 23 de junio.
A diferencia de los otros dos claustros, los docentes y nodocentes sólo podrán votar de manera presencial. En la primera vuelta, los profesores tendrán mesas habilitadas los días 2 y 3 de junio; y en segunda vuelta el 23 y el 24 de ese mes. Y los trabajadores nodocentes votarán los días 3 y 24 de junio, en primera y segunda vuelta, respectivamente, puesto que como es habitual este claustro sólo dispone de un día de votación.
Cuando se suspendió el cronograma electoral, faltaba un día para que finalizara el plazo de presentación de listas. Ahora, habrá tiempo para hacerlo hasta las 18 horas del miércoles 7 de abril. La decisión de suspender los plazos contempló la posibilidad de que, una vez superada la situación extraordinaria provocada por la presencia del Covid-19, y cuando el Consejo Superior entendiera que están dadas las condiciones, se pudiera reanudar, a partir de la instancia en que fue suspendido el proceso electoral, sin necesidad de comenzar con el mismo desde su inicio.