Este miércoles ingresaron a las arcadas de la Universidad Nacional de Río Cuarto 84.935.046 pesos para gastos de funcionamiento. Este dinero corresponde a un mes y fue transferido por la Secretaría de Políticas Universitarias, dependiente del Ministerio de Educación de la Nación. Restan los fondos correspondientes a otros tres meses.
A la UNRC le corresponde todos los meses una transferencia de casi 85 millones de pesos para gastos de funcionamiento. Y, por otra parte, ingresa lo correspondiente a los haberes. La ultima transferencia se realizó la primera quincena de febrero. Hasta la fecha, se adeudaban cuatro meses. Desde la Secretaria General de la UNRC informaron el ingreso de $84.935.046 que corresponde a un mes.
El secretario general de la UNRC, Jorge Miguel, en declaraciones a Universidad Amanece (FM 97.7), dijo: “En un marco de demoras en la remisión de fondos presupuestados para gastos de funcionamiento, este miércoles hubo un envío, una transferencia de fondos, por una suma que equivale a uno de los meses adeudados. Había una demora desde la primera quincena de febrero. Al 15 del mes corriente había cuatro meses de retraso. Es una buena noticia, aunque persiste la preocupación y deben hacerse las gestiones necesarias para que esa remisión de fondos se normalice”.
Además, agregó: “En la economía de la Universidad, como en cualquier otra economía, hay gastos que son diarios y otros que deben ser previsionados, presupuestados, para realizar los procedimientos para efectuar, por ejemplo, una adquisición futura. Convenientemente, el hecho de que el dinero llegue con posterioridad, hace que ese monto oportunamente presupuestado no sea para la efectiva adquisición del bien o suficiente servicio”, subrayó.
Por otro lado, el funcionario destacó que “son fondos que están presupuestados por la Ley de Presupuesto de la Nación. Esos son los montos que están establecidos, asignados. Y deben ser remitidos en tiempo y forma. Se agrega el efecto creciente de la inflación, que impacta en la capacidad adquisitiva. No ha habido problemas con los fondos para sueldos, pero sí una demora marcada en el envío de los fondos para funcionamiento”.