Se realizó la primera sesión ordinaria del Consejo Superior con sus nuevos integrantes, recientemente electos, tras un año y medio de una postergación de los mandatos de los consejeros salientes a raíz de la pandemia de Covid-19.

El cuerpo colegiado comenzó a sesionar de manera virtual, como viene siendo desde el inicio de la emergencia sanitaria. El rector Roberto Rovere, saludó en la oportunidad a los miembros de este renovado Consejo Superior.

También, se sumó a esta bienvenida la comisión directiva de la Asociación Gremial Docente, con una nota que ingresó al máximo órgano de conducción, en la cual se pone a disposición de todos para “la consecución de los principios de una educación inclusiva, pública y gratuita”.

Luego, el primer punto del orden del día de la sesión habilitó la integración de las comisiones permanentes del cuerpo colegiado con los nuevos consejeros. Esto es: 1) de Interpretación y Reglamento; 2) de Enseñanza; 3) de Bienestar; 4) de Presupuesto y Obras Públicas, y 5) de Investigación, Extensión Universitaria y Desarrollo, las cuales a su vez son presidida por los decanos y vicedecanos de las distintas facultades.

El máximo órgano de conducción de la Universidad, además del rector Rovere, quedó integrado por los decanos Carmen Cholaky (Agronomía y Veterinaria), Fabio Dandrea (Ciencias Humanas), Guillermo Mana (Ciencias Económicas), Marisa Rovera (Ciencias Exactas) y Julián Durigutti (Ingeniería).

Por el claustro de docentes, los consejeros titulares son Antonia Oggero y Germán Regis, de Ciencias Exactas; Eduardo Hurtado y Nora Bianconi, de Ciencias Humanas; Fernando Cappellari y Claudio Reineri, de Ingeniería; Sergio González y Rosendo Liboa, de Agronomía y Veterinaria, y Héctor Polinori y Cecilia Ficco, de Ciencias Económicas.

Los estudiantes están representados por los consejeros titulares Tomás San Miguel (Ciencias Exactas), Sofía Rotelli (Ingeniería), Martín Aramayo (Agronomía y Veterinaria), Facundo Valinotti (Ciencias Económicas), Piera Fernández Píccoli (Ciencias Humanas) y María Eugenia Prámparo (Distrito Único).

Además, integran el cuerpo colegiado como consejeros titulares los nodocentes Jorgelina Gadea y Rodrigo Tello, y los graduados Bruno Criao y Daniela Castro Cantoro.

Otros temas tratados

Durante la sesión que se extendió por más de tres horas, el Consejo Superior también consideró otros asuntos entrados, tanto de índole académica, como de gestión.
Así, prestó su acuerdo para el dictado de la segunda cohorte de la Especialización en Didáctica de la Matemática, en el ámbito de la Facultad de Ciencias Exactas, Físico-Químicas y Naturales.

En tanto, el cuerpo colegiado entendió pertinente girar a comisión de Investigación, Extensión Universitaria y Desarrollo un convenio de cooperación con el Grupo de los Institutos Nacionales de Ciencias Aplicadas (INSA) y un acuerdo marco de cooperación con la Escuela Nacional de Ingenieros de Tarbes (ENIT), ambos de Francia.

Además, el Consejo Superior dio el visto bueno a las renuncias definitivas de los profesores Héctor Magnago, de la Facultad de Ingeniería, y Alicia Suárez, de la Facultad de Agronomía y Veterinaria, quienes iniciaron sus trámites jubilatorios.

En tanto, dispuso enviar a la Comisión Ad hoc Fiscalizadora de Concursos Efectivos las propuestas de designación del ingeniero Fernando Corteggiano (Ingeniería) como profesor asociado efectivo con dedicación exclusiva, y del doctor Rubén Darío Falcone (Ciencias Exactas), como profesor titular efectivo con dedicación exclusiva.

También, aprobó distintos expedientes provenientes de las secretarías de Coordinación Técnica y Servicios y de Economía. En el primer caso, se trata de un convenio para la construcción de la red troncal de media presión de gas natural para la UNRC.

Respecto de la Secretaría Económica se trata, por un lado, de una incorporación al ejercicio del presupuesto 2021 de la suma de 162.251.418 pesos, procedentes del Tesoro de la Nación para atender erogaciones que hacen al funcionamiento de las universidades. Por otro lado, se incorporan 189.144 pesos provenientes del Program.ar, monto que corresponde a la tercera cuota del convenio firmado con el Ministerio de Ciencia y Tecnología. Es el 30 por ciento del total para el dictado de los cursos “La programación y su didáctica”. En tercer lugar, se aprobó la incorporación de 22.658.948 pesos que se destinarán a gastos de Ciencia y Técnica. El 50 por ciento podrá usarse para gastos corrientes y el 50 restante para gastos de capital.

Durante la reunión se designó como representante del Consejo Superior ante EDECOP a la profesora Flavia Ronchi. Entre otros temas, el cuerpo colegiado avaló dos resoluciones rectorales firmadas ad referéndum de este órgano de conducción. La primera es para celebrar un convenio con el Ministerio de Educación en el marco del Programa Universitario de Escuelas de Educación Superior, y la segunda de adhesión a la Resolución 091/21 de la Jefatura de Gabinete de la Nación, que establece el regreso de los agentes de la administración pública nacional a la prestación de servicios bajo la modalidad presencial programada. La sesión del Consejo Superior se cerró con la homologación de un acta paritaria nodocente.