Es un cableado subterráneo con el que prevén iluminar puntos alejados del predio universitario. Se va a mejorar la velocidad en los lugares donde hasta ahora no había fibra óptica.
Se está llevando adelante la ampliación del tendido de fibra óptica en el campus de la Universidad Nacional de Río Cuarto. Esto va a aumentar la capacidad instalada y permitirá avanzar en la conectividad. Es un extenso tendido subterráneo que recorre gran parte del campus y llega hasta las Residencias Universitarias, espacio cuyo acceso a Internet venía siendo por enlace inalámbrico.
El proyecto consta de tres etapas, el enterramiento de los ductos y cámaras de inspección, el tendido de la fibra óptica a cada una de las dependencias, y la instalación de la electrónica necesaria para dotar del servicio de internet, telefonía y monitoreo por medio de cámaras de seguridad.
La Universidad Nacional de Río Cuarto mejora el servicio a Internet con la colocación de un extenso cableado subterráneo, que conecta la parte central del campus y las áreas periféricas, como la Residencias Estudiantiles Universitarias, la zona de la pileta y el Laboratorio de Producción Equina de la Facultad de Agronomía y Veterinaria. Esta nueva infraestructura tecnológica ayudará a mejorar la conectividad de los usuarios, particularmente de los alumnos que se hospedan y estudian en el predio del campus. Es subterráneo, como todo lo que se viene haciendo en la Universidad, y permitirá llegar a las distintas dependencias con una red de fibra óptica, para que la distribución de los datos sea más segura y con mayor velocidad.
Sobre los trabajos que se están realizando, el ingeniero Mauricio Toledo, del Área de Tecnología de las Telecomunicaciones, dependiente la Secretaría de Coordinación Técnica y Servicios de la Universidad Nacional de Río Cuarto, dijo que “el primero de los proyectos contempla la ejecución de 850 metros de zanjeo (realizado por una empresa externa a la UNRC), la colocación de ductos y la instalación de cable de fibra óptica”. Agregó que el costo de implementación de la obra de zanjeo y fibra fue de 391.660 pesos».
La mano de obra del tendido de los caños tritubos y la fibra óptica, y la conexión del equipamiento está siendo realizado en su totalidad por personal nodocente de la UNRC. Y la electrónica necesaria para poder activar los servicios de datos en cada uno de los puntos, costó unos 62 mil pesos.
Toledo puntualizó que este proyecto “dotará de un buen servicio de datos a zonas, que, por su lejanía dentro del campus, solían quedar abnegadas y sin internet de calidad”.
En cuanto a la obra, el técnico explicó que “El tendido es completamente subterráneo, realizado con una maquina zanjadora, la cual realiza una zanja de 20 centímetros de ancho por 80 de profundidad, en la cual se entierra un triducto de 40 milímetros de diámetro cada ducto, por medio del cual se pasará el cable de fibra óptica”
Finalizada la obra, se realizará la activación del servicio de datos. “Se dará la iluminación de la fibra óptica para, conjuntamente con la Unidad de Tecnología de la Información, proveer el servicio de internet y telefonía a esas dependencias”, indicó el ingeniero en Telecomunicaciones Mauricio Toledo.
Se trata de un trabajo que llevan a cabo la Secretaria de Coordinación Técnica, mediante el Área de Tecnología de las Telecomunicaciones, dependiente del Departamento de Electrotecnia, y la Unidad de la Tecnología de la Información (UTI), perteneciente a la Secretaria General.
Cada departamento de las Residencias con un servicio de calidad
Para ayudar a los alumnos en estos tiempos en los que la conectividad es clave para el proceso de enseñanza-aprendizaje se decidió mejorar el servicio de Internet en cada uno de los departamentos de las Residencias Estudiantiles Universitarias.
La distribución se realiza por bloque de departamentos y se los dota de una conexión de fibra óptica y de cable UTP a cada una de esas unidades habitacionales. Se suma la conectividad con el salón de usos múltiples de las Residencias.
“El objetivo es la instalación de nuevo equipamiento que proporcione una mejora en la conectividad Wifi en las dependencias, para satisfacer los nuevos requerimientos de conectividad que surgieron en el contexto de pandemia Covid-19 y la adaptación a la educación de forma remota. Estos nuevos procesos se basan principalmente en conferencias y clases virtuales, las cuales demandan la transmisión de audio y video en tiempo real. Con la infraestructura actual no es suficiente para satisfacer esas necesidades”, señaló el ingeniero Toledo.
Agregó que “Este proyecto contempla la realización de mil metros de zanjeo (por una empresa externa a la UNRC), la colocación de ductos y la instalación de cable de fibra óptica y cable UTP”.
Toledo dijo que en este caso el costo de implementación es de 429.930 pesos. Y remarcó que la mano de obra para el tendido de los ductos, la colocación de la fibra óptica y la conexión del equipamiento es realizada por personal nodocente de la UNRC. Se suman 859.995 pesos de la electrónica necesaria para poder activar los servicios de datos en cada departamento.
“Se precisa con urgencia contar con esta red para mejorar la conectividad de los alumnos de las Residencias Estudiantes de los 104 departamentos. Esto debido a la extensión de la pandemia de Covid-19 y la necesidad de realizar actividades académicas virtuales”, destacó.
Y por último explicó que “Es necesario extender y ampliar la red de datos en todos los departamentos de las Residencias; para dar respuesta a la nota presentada al Consejo Superior con fecha 28 de octubre por los alumnos de las Residencias Universitarias, en la que planteaban la imposibilidad de acceder a las prácticas y los exámenes finales”, indicó.
En las Residencias, ya se comenzó con el zanjeo del primer bloque de departamentos y en los días siguientes se continuará con los restantes.