Héctor Recalde, candidato a integrar el Consejo de la Magistratura y profesor consulto de la Universidad de Buenos Aires, visitó la UNRC y fue recibido por el rector, Roberto Rovere, el secretario general, Enrique Bérgamo, y demás autoridades de la UNRC y facultades.

Previo al diálogo que compartió junto a ellos, expresó en una entrevista en la Radio UNRC que tiene dos objetivos: “Federalizar el Consejo” y “Hacer públicos sus debates”. “No puede ser que parezca que Dios tiene constituido su domicilio en la Ciudad de Buenos Aires. Voy a proponer que nos reunamos en distintas secciones del país”. Con respecto a la otra propuesta, expresó que “no solo que esté presente quien quiera concurrir, sino también que salga aire por un canal público el momento en que se reúna el Consejo”.

Remarcó la importancia de filmar en vivo y en directo las discusiones del Consejo, “para que nuestro pueblo sepa qué pasa con el servicio de justicia. Todo debe ser discutido a la luz pública, que cada uno exprese su posición y si alguien tiene que ocultar algo, no puede estar ahí”.

En cuanto a la ampliación de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, expresó su “total acuerdo” y dijo no entender “las objeciones de la oposición a la cual parece que no le viene bien nada”.

Además, recordó su paso por el Consejo de la Magistratura y expresó que “su voluntad de regresar se funda en ocupar un lugar desde donde pueda servir a litigantes y al Poder Judicial en general”.

Respecto de la mala imagen social que posee actualmente la Justicia, expresó: “Hay que prestar atención a cualquier propuesta que haya para mejorarla, por eso es necesario impulsar el principio de independencia y que sean públicas sus acciones”. 

Sobre el fallido intento de magnicidio contra la Vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernandez de Kirchner, aseveró: “Lo viví con terror. No puedo imaginar qué hubiera pasado si se hubiera perpetrado”.