Las autoridades de la Universidad Nacional de Río Cuarto firmaron un convenio con 12 municipios y cooperativas de la región para ratificar su vinculación con la universidad en lo que respecta a la utilización y el mantenimiento de las residencias estudiantiles universitarias (REU). La rúbrica tuvo lugar en la sala Pereira Pinto y estuvo a cargo de la rectora de la UNRC, Marisa Rovera, y los referentes comunales y cooperativistas.

Municipios y Cooperativas de la región firmaron convenios para ratificar la articulación con la UNRC, en lo que respecta a la utilización de las Residencias Estudiantiles. El acto estuvo presidido por la rectora, Marisa Rovera, y la vicerrectora, Nora Bianconi. Los municipios presentes fueron Alcira Gigena, Alejandro Roca, Alpa Corral, Bengolea, Charras, Chazón, Coronel Baigorria y las cooperativas eléctricas de Achiras y Bengolea.

En la oportunidad, la rectora Rovera expresó su “alegría por el trabajo conjunto para facilitar el acceso a la educación superior pública y gratuita”. El esfuerzo mancomunado implica para comunas y cooperativas el aporte mensual de 26 mil pesos (ajustables por el índice de precios de la construcción) por unidad cama y por ello Rovera manifestó estar “más que agradecida, ya que el adecuado mantenimiento de las REU permite mejorar la vida de los estudiantes”. A partir de que en el encuentro había autoridades salientes y entrantes de los municipios, la rectora señaló “lo importante que es consolidar políticas públicas de bien común, independientemente de los colores políticos”.

En tanto, Rosendo Liboa, secretario de Planeamiento y Relaciones Institucionales de la UNRC, valoró “la comunicación permanente con las cincuenta y nueve organizaciones” que tienen derechos sobre las residencias y acotó que tras rubricar los acuerdos comienzan sus respectivos compromiso de contribución mensual en pos de las mejores edilicias. Además, destacó: «el objetivo es comenzar a concretar lo que trabajamos durante este tiempo con la Secretaría de Bienestar y la Secretaría de Coordinación Técnica. Tuvimos reuniones iniciales donde convocamos a todos los Municipios y Cooperativas que tienen unidades cama en las residencias para trabajar en conjunto por un mejor sostenimiento». Al cabo de la firma de los convenios, dialogaron sobre la posibilidad  de actualizar la demanda de las distintas organizaciones por cuanto varias solicitaron mayor número de plazas, en particular por la situación económica de los últimos años.

Por su parte, el Intendente de Alcira Gigena, Fernando Gramaglia, sostuvo que “para nosotros es importante la vinculación entre los pueblos y la universidad. Este gesto de poder sentarnos y dialogar, tratando de generar a futuro más plazas  para darle respuesta a nuestros jóvenes”. En tanto, Rubén Delfino, Gerente de la Cooperativa Eléctrica de Bengolea, estimó “articular con la UNRC para nosotros es fundamental, es nuestro polo educativo de nuestra zona. Siempre nos han dado soluciones, y es bueno estar en contacto». 

El intendente de Coronel Baigorria, Walter Perrone, afirmó que “la educación es la única salida para la situación argentina” y por ello se mostró “muy contento” por las dos unidades cama actuales de su municipio y la aspiración de sumar otras para 2024.

El próximo jueves se realizará un encuentro con el mismo propósito con otros 10 Municipios y Cooperativas que contribuirán económicamente a fin de conservar adecuadamente los 104 departamentos, cada uno de los cuales cuenta con cuatro unidades cama.