El nuevo equipo permitirá que los científicos realicen estudios que con los equipos existentes no se podían llevar a cabo. Será utilizado por distintos grupos de investigación de la Facultad de Ciencias Exactas, de otras Facultades de la UNRC y también de diferentes universidades públicas del país.

Se adquirió a través de un proyecto presentado por la Dra. Sofía Chulze en el marco del concurso PME 2015, impulsado por la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica (ANPCyT), a través de su Fondo para la Investigación Científica y Tecnológica (FONCyT), con el objeto de financiar la adquisición o mejora del equipamiento de instituciones dedicadas a la investigación científica tecnológica. Si bien el Proyecto de Mejoramiento de Equipamiento (PME) presentado por la docente investigadora de Exactas resultó seleccionado en 2015, por diferentes razones se fue dilatando su compra.

“Se trata de un equipo moderno y muy costoso que no está en muchas universidades, hay pocos en el país con dichas características”, destacó la doctora Sofía Chulze, docente e investigadora del Departamento de Microbiología e Inmunología y directora del Instituto de Investigación en Micología y Micotoxicología (IMICO).

Chulze precisó que es un equipo de cromatografía de alta resolución (UPLC) acoplado a un espectrómetro de masas de tiempo de vuelo, «el cual permite determinar la composición molecular de una sustancia descomponiéndola en los iones que la componen, es un equipo de última tecnología que viene a reemplazar uno que se dispone en la Facultad y que ya está quedando obsoleto”.

La científica sostuvo además que “a partir de este equipo, la idea es avanzar en el uso de la tecnología para la detección de distintas sustancias químicas en diferentes líneas de investigación que se llevan a cabo en nuestra unidad académica”. Agregó que “es un equipo que vamos a compartir muchos grupos de investigación de la Facultad que estamos trabajando en distintos temas, por ejemplo, análisis de mieles, hormonas (fitohormonas), la detección de diferentes metabolitos (metabólica) y también la detección de sustancias contaminantes en materias primas y alimentos (micotoxinas), en lo que trabajan investigadores del IMICO y de otras unidades ejecutoras de doble dependencia. Además, afirmó que “la idea es avanzar en otros estudios que antes no se podían concretar y que ahora a partir de contar con este equipo más moderno, se podrán realizar”.

Chulze contó que adquirir este equipo “implicó un esfuerzo muy importante porque tiene un valor de medio millón de dólares y con el cambio de moneda hubo que hacer gestiones y negociaciones para poder comprarlo”. Agregó que en ese momento fue fundamental el acuerdo alcanzado por la UNRC con el Ministerio de Ciencia y Tecnología y la empresa que fue proveedora del equipo.

“Nuestro compromiso es utilizar este equipo para fortalecer las distintas líneas de investigación, generar nuevos estudios y también para brindar servicios al medio”, dijo la científica local.

También indicó que, con el objetivo de ampliar la posibilidad para que más usuarios del país puedan utilizar el equipo, el mismo se ha inscripto en el Sistema Nacional de Espectrometría de Masas y se organizará la provisión de turnos. Indicó que los grupos de la UNRC tendrán prioridad, pero también van a tener la oportunidad de utilizarlo investigadores de otras instituciones universitarias del país.

“Esperamos que el equipo sea útil en el avance de las investigaciones y proyectar soluciones para el sector socio-productivo de la región”, concluyó Chulze.

Por su parte, el equipo de la Secretaría Técnica de la Facultad informó que «agradece las gestiones realizadas y la predisposición de diferentes secretarías del área central, principalmente de la Secretaría de Coordinación Técnica y Servicios y sus dependencias, para poder concretar la instalación y la puesta en operatividad de este importante equipo con prestaciones únicas».

En este sentido, la secretaria Paola Beassoni expresó: “Este es un logro colectivo, comenzando por los investigadores que impulsaron la presentación del proyecto que resultó adjudicado y la institución toda, quienes trabajaron de manera articulada y mancomunada para que esto fuera posible”. 

 

Fuente: Comunicación UNRC