Se encuentra disponible en el SIAL el formulario que deben completar los interesados. En esta primera etapa, se beneficiará a 300 alumnos. La beca está dirigida a quienes no tienen acceso a internet por falta de recursos económicos. Los favorecidos dispondrán de este servicio sin costo alguno. 

Se abrieron las inscripciones para el otorgamiento de 300 becas de conectividad para estudiantes de la Universidad Nacional de Río Cuarto con dificultades de acceso al cursado online. Desde el jueves de la semana pasada está disponible para los interesados el formulario de las becas de conectividad.

Se implementa la convocatoria y el otorgamiento de estas becas en el marco de la adjudicación que la RIU ((Red de Interconexión Universitaria) le otorgó a la Universidad Nacional de Rio Cuarto por medio del trabajo conjunto con el CIN (Consejo Interuniversitario Nacional) y la SPU (Secretaría de Políticas Universitarias).

Son becas que procuran permitir el cursado a los estudiantes que no tienen disponible el servicio de internet y que no tienen los recursos económicos para hacer frente a esos costos.

Los estudiantes que deseen acceder a este beneficio deben ingresar al Sistema de Información de la Universidad, específicamente al Sial, y allí buscar la ventana de formularios institucionales y completar el formulario de las becas de conectividad.

Seguidamente, se conocerán los beneficiarios, que surgirán de lo que resuelva la comisión evaluadora conformada a tal fin. Se decidió la creación de una comisión integrada por ocho miembros, que será la encargada de evaluar las solicitudes de los estudiantes de la UNRC y resolver el otorgamiento de la beca. Esya comisión ad hoc que examinará los formularios está conformada por un miembro de la Federación Universitaria de Río Cuarto, uno de la Secretaría de Planeamiento y Relaciones Institucionales, uno de la Secretaría de Bienestar y uno por cada una de las cinco facultades.

El pasado 4 de junio, el Consejo Superior de la Universidad Nacional de Río Cuarto decidió por unanimidad aprobar el otorgamiento de becas de conectividad destinadas a alumnos con dificultades para el acceso al cursado virtual en tiempos de pandemia, en el marco de un programa nacional coordinado por la Secretaría de Políticas Universitarias.

Es una medida destinada a los alumnos vulnerables que tienen problemas de conectividad. Se prevé alcanzar con este beneficio dispuesto a nivel nacional a 15 mil estudiantes universitarios en la Argentina.

Esta ayuda se lleva a cabo a través de la RIU-CIN. Habrá una cantidad de usuarios autenticados a los cuales se les permitirá el acceso sin costo a una red privada virtual (VPN). Los favorecidos podrán acceder de manera gratuita a contenidos que hasta el momento no estaban alcanzados por la navegación sin cargo en portales universitarios que habilitaron las compañías de celulares para no consumir datos de la línea telefónica.

Habrá prioridad para quienes tengan becas de ayuda económica, discapacidad o alojamiento, otorgadas por la Secretaría de Bienestar de esta Universidad; los estudiantes que pertenezcan a grupos familiares cuyo ingreso predominante provenga del mercado informal de trabajo, ya sea de transferencias formales del Estado o de las categorías de monotributo A y B; los que son de grupos familiares cuyo ingreso predominante provenga de actividades laborales que no se están desarrollando en virtud de las medidas de prevención dispuestas por el Gobierno Nacional en razón de la pandemia por el COVID-19 y quienes tengan hijos a cargo, de hasta 18 años de edad.

La Red de Interconexión Universitaria (RIU), que depende del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), desarrolló un servicio que permite a las universidades declarar una cantidad de usuarios autenticados, a los cuales se les permitirá el acceso sin costo a una red privada virtual (VPN).

Se trata de contenidos que hasta el momento no estaban alcanzados por la navegación gratuita en portales universitarios que habilitaron las compañías de celulares para no consumir datos de la línea telefónica. Esto permite acceder a contenidos tanto de dominio edu.ar como a otras plataformas como Zoom, Meeting, Youtube, entre otras. En esta primera etapa, son 300 accesos por cada Universidad. El servicio está orientado a los estudiantes con mayor vulnerabilidad socioeconómica. Dentro de la RIU también se implementó una plataforma JITSI bajo el dominio edu.ar, para evitar el consumo de datos de celulares.

Se estableció como plazo del otorgamiento de las becas hasta la posibilidad de volver a las actividades académicas presenciales en la UNRC o la derogación de las mismas por parte de la RIU-CIN-SPU, lo que se dé primero.

Requisitos 

Los requisitos para el otorgamiento de las Becas de Conectividad 2020 contemplan que los postulantes ingresantes 2020 estén cursando una carrera de grado o pregrado y que los alumnos efectivos 2020 cursen una carrera de grado o pregrado y cumplan con los requisitos académicos para que se le otorgue una beca de ayuda económica o discapacidad, pudiendo exceptuarse del cumplimiento de este último requisito con causa fundada por razones económicas, laborales, familiares, de salud, que serán evaluadas oportunamente por la Comisión Ad- Hoc creada para tal fin.

Los inscriptos no deberán poseer ingresos mayores a dos salarios mínimos, vitales y móviles (el vigente es de 16.875 pesos). Se incluyen los ingresos de todos los integrantes del grupo familiar del que dependa económicamente el postulante, aunque algún miembro no haga aportes económicos directos a dicho estudiante.

Para recibir este beneficio, las personas tienen que carecer de conectividad a Internet en el domicilio donde se encuentra cumplimentando la medida de aislamiento social, preventivo y obligatorio dispuesta por el Gobierno Nacional, lo cual les impide llevar adelante el cursado virtual de la carrera universitaria.

Para acceder a la beca de conectividad es necesario que el estudiante posea un dispositivo celular, con cobertura de señal por alguna de las prestadoras de servicio celular 3G/4G; y que el dispositivo celular sea utilizado para acceder directamente a la Internet y a las diversas propuestas pedagógicas basadas en las TICs que se ofrecen desde las distintas asignaturas que se dictan en la Universidad. Y se toma en consideración que también permite utilizar al dispositivo celular como modem para que una PC de escritorio, notebook y/o tablet puedan acceder a la Internet y a las diversas propuestas pedagógicas basadas en las TICs que se ofrecen desde las distintas asignaturas que se dictan en la Universidad.

El proyecto de Becas de Conectividad 2020 fue impulsado en el ámbito de la UNRC por los consejeros estudiantes Isaías Battaglia, Paola Bima, Gustavo Illa, Victoria Montilla y Tomás Peruchin, con el aval de la FURC (Federación Universitaria de Río Cuarto). La iniciativa había sido presentada al Consejo Superior, en la sesión del pasado 14 de mayo, por el alumno de Ciencias Económicas Tomás Peruchin, consejero por Dinámica Estudiantil, quien en la oportunidad aseguró que hay 700 chicos que tienen dificultades para el cursado online.