Se está llevando a cabo en el campus el Trayecto en desarrollo emprendedor. Es transversal a todas las carreras de la UNRC. Surgido desde el Centro de Cultura Emprendedora y la Incubadora de Empresas de la Universidad, ha superado las expectativas: “Habíamos puesto un cupo de 80 personas y hubo más de 130 inscriptos”, expresó Marco Targhetta, coordinador de esta instancia de capacitación cuyos dos primeros módulos se cursan este año y que requiere de la realización de 8 módulos y se espera concluya en el primer cuatrimestre de 2021.

Targhetta apuntó que el trayecto “surge la necesidad de tener sistematizado un esquema de formación” para todos aquellos que estén emprendiendo o que piensen en hacerlo, ya sea en organización no gubernamental, una empresa de base tecnológica o industrial, entre otros ámbitos.

El docente recordó que la inquietud emprendedora ya se había puesto de manifiesto con “la muy buena recepción” que tuvieron las “becas de estímulo a la vocación emprendedora”.

Paola Paoloni, docente del primer módulo, “Enfoques y dimensiones del emprendedorismo”, indicó que el trayecto proporciona herramientas tanto para quienes ya emprendieron cuanto para los que aún lo dudan. Detalló que en este módulo se hace “hincapié en competencias transversales” tales como “empatizar con la gente, detectar necesidades que hay en una comunidad, liderar equipos de trabajo y flexibilizar ideas”.

Sobre este último punto llamó a revisar convencimientos rayanos en la terquedad: enamorarse de lo que uno piensa al comienzo no debe conllevar la incapacidad de aceptar sugerencias. Asimismo, es clave estar convencido de lo que se pretende y agregarle “resiliencia” y “perseverancia” para “darle a entender a la gente de que lo tuyo es útil” y persuadir, por ejemplo, a gente que pueda dar una mano con el respaldo financiero.