El martes 10 de diciembre, a las 10hs. en la biblioteca Juan Filloy de la Universidad Nacional de Río Cuarto se hará entrega a familiares de las víctimas de la dictadura una copia de los legajos reparados del trabajador nodocente José Duarte y de los estudiantes José Amato, Berta Perassi y Alberto Pinto.

Rosa Cattana, coordinadora del Observatorio de Derechos Humanos de la Universidad Nacional de Río Cuarto, informó que “con la culminación de esta primera etapa de reparación de legajos que hemos realizado este año estamos haciendo un importante aporte a la historia de lo ocurrido durante el terrorismo de Estado en la UNRC”.

Esta documentación estará disponible para docentes, investigadores, organismos de DD.HH. y público en general y podrá ser consultado en la Biblioteca y en la página web del observatorio: www.unrc.edu.ar/unrc/oddhh/

La profesora Cattana recordó que “el 10 de diciembre se conmemora el día internacional de los derechos humanos y el día de la restauración de la democracia en Argentina”. Señaló que en estos momentos “se hace indispensable sostener la memoria, para encontrar la verdad y aplicar justicia como único camino para reclamar el efectivo cumplimiento de todos los derechos consagrados en la Declaración Universal de Derechos Humanos”.

En este marco, el Observatorio invita al acto en la biblioteca del campus, en el que actuará el Ensamble de música de la UNRC, y además adhiere al programa de la Casa de la Memoria, que en su predio del Andino (sobre bulevar Ameghino y Pringles) desplegará varias actividades el mismo martes 10 desde las 18. Una de ellas será la lectura de la “ Carta del Pueblo de Río Cuarto” , un “documento colectivo que refleja el compromiso de la comunidad riocuartense con la memoria, la verdad y la justicia y solicita el pedido de elevación a juicio de la Causa Gutiérrez, vinculado a delitos de lesa humanidad ocurridos en nuestra región, como un paso fundamental hacia la justicia y la reparación histórica”. Cattana detalló que “este texto será leído por representantes de diversas instituciones de nuestra ciudad: UNRC, Gobierno de Río Cuarto, Concejo Deliberante, Consejo Económico y Social, CGT, entre otras”.