Se realizó este miércoles la primera sesión del año del Consejo Superior de la Universidad Nacional de Río Cuarto. Fue de carácter ordinario, tuvo lugar en el Aula Mayor del campus, incluyó 55 temas y estuvo presidida por el rector de la UNRC, Roberto Rovere, a quien acompañaron en el estrado el vicerrector Jorge González, el secretario general de la UNRC, Enrique Bérgamo, y el secretario económico, José Luis Tobares.
De esta manera, se dio apertura al periodo de sesiones ordinarias de este cuerpo colegiado, que incluye un total de 20 reuniones quincenales, las cuales de ahora en más serán solamente presenciales, tal lo decidido en este primer encuentro.
En esta oportunidad, las deliberaciones se concretaron un día miércoles, a raíz del paro por el Día Internacional de la Mujer. Las restantes serán, a partir de las 14, los días martes 22 de marzo; 5 y 19 de abril; 3, 17 y 31 de mayo; 14 y 28 de junio; 26 de julio; 9 y 23 de agosto; 6 y 20 de setiembre; 4 y 18 de octubre; 1, 15 y 29 de noviembre y 13 de diciembre.
Desde el pasado 28 de septiembre, las sesiones venían siendo híbridas – con la asistencia del algunos de los miembros del cuerpo colegiado y la participación virtual del resto-. Ahora, dada la mejora en las condiciones sanitarias y ante el regreso a la presencialidad en todos los ámbitos universitarios, se optó por dejar de lado la participación on-line.
En abril de 2020, se aprobó la realización de sesiones extraordinarias de forma virtual a través del uso de plataformas informáticas que permitieron la interacción en tiempo real y de manera remota de los integrantes de este Consejo. La decisión se tomó en el marco del aislamiento social, preventivo y obligatorio dispuesto por el Gobierno Nacional, con motivo de la pandemia provocada por le Covid-19. Posteriormente, se reiniciaron las sesiones ordinarias, aunque se mantuvieron en modalidad virtual hasta septiembre de 2021.
El 10 de noviembre de 2020 fue la primera sesión ordinaria virtual del cuerpo colegiado, tras que desde el 23 de abril de ese año se dispusiera sesionar sólo en reuniones extraordinarias en modo virtual debido a las particulares circunstancias producidas por la pandemia.
A raíz de la emergencia sanitaria, la UNRC dispuso que el consejo Superior comenzara a sesionar en modo virtual, cosa que se realizó por primera vez en la historia el 14 de mayo de 2020. Desde aquel momento, hubo sólo reuniones extraordinarias, hasta el retorno de las extraordinarias en noviembre de ese año.
De ahora en más, se prevé que las deliberaciones del Consejo Superior comiencen a realizarse en el aula magna de la Facultad de Agronomía y Veterinaria. Y, para más adelante, se estudiará la posibilidad de poner nuevamente en vigencia la opción de participación remota, sobre todo pensando en el claustro de graduados, cuyos representantes ya no se encuentran en la Universidad.