Son los correspondientes al nodocente José “Peco Duarte” y los alumnos Berta “la Gringa” Perassi, José “Pocho” Amato y Alberto Pinto.
El miércoles 7 de agosto, a las 15 horas, en el aula magna de la Facultad de Agronomía y Veterinaria, se llevará a cabo el primer acto de reparación de legados de trabajadores y estudiantes de la Universidad Nacional de Río Cuarto que, habiendo sido parte de la institución, resultaron víctimas del terrorismo de Estado que asoló a nuestro país entre 1974 y 1983.
Según informó el Observatorio de Derechos Humanos de la Universidad, en esta oportunidad se hará entrega de una copia de los legajos reparados a familiares del trabajador nodocente José “Peco Duarte” y de los estudiantes Berta “la Gringa” Perassi, José “Pocho” Amato y Alberto Pinto.
La reparación de legajos fue establecida por el decreto 1199/2012 y para el caso de las universidades consiste en incorporar una resolución del Consejo Superior en la que se indican los verdaderos motivos por los que dejó de estudiar o trabajar. Es decir, se busca producir un testimonio documental del paso por esta casa de estudios de hombres y mujeres, cuya vida fue arrebatada por la violencia institucional en su máxima expresión: el terrorismo de Estado.
El acto contará también con una parte artística, en la que actuará el Ensamble de Música Popular Argentina y Latinoamericana de la UNRC, y estarán expuestas obras de distintas expresiones de artes visuales con temas relacionados al objeto del acto, esto es obras del colectivo “Bordamos por la Paz Río Cuarto” con bordados que dan cuenta de los nombres y biografías de víctimas del terrorismo de Estado de Río Cuarto y región y consignas sobre derechos humanos y la serie “40 años de democracia” que se trata de trabajos en cerámica realizados por alumnos del taller que coordina la profesora Elina Ariaudo, dependiente del Departamento de Arte y Cultura de la Secretaría de Extensión de la UNRC.