El Doctorado y la Maestría en Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Río Cuarto recibieron acreditaciones de la Coneau. Este respaldo de la Comisión Nacional de Acreditación y Evaluación Universitaria a sendas carreras de posgrado de Ciencias Humanas fue recibido con beneplácito por sus hacedores.
Inés Valsecchi, secretaria de Posgrado de la facultad, calificó las acreditaciones por seis años, “máximo plazo”, como “excelente novedad” y detalló que el doctorado recibió una A y a la maestría le cupo la calificación B. La profesora consignó que esto habla de la “probidad académica” de las carreras de Ciencias Humanas y la universidad toda y estimula a continuar trabajando en estas líneas. Señaló que “la mirada que hace Coneau” para categorizar es “totalmente amplia” y contempla “el plan de estudio, la bibliografía, la calidad y el trayecto de los docentes, las posibilidades de acceso a materiales que permite la biblioteca, las actividades de extensión, investigación, publicación tanto de profesores cuanto de estudiantes”.
Celia Basconzuelo, exdirectora, expresó que la maestría había logrado la categorización C en 2004 cuando inició y que en la última instancia recibió una B por parte de Coneau. Explicó la mejora en que “tratamos de observar cada una de las sugerencias de la primera evaluación”, entre ellos “elevar el nivel de graduados” en una carrera presencial de “cursado intensivo”. Valoró el empeño puesto tanto desde los responsables de la maestría cuanto desde la Secretaría de Posgrado y la facultad de Ciencias Humanas en general a fin de que aquello que comienza con el cursado concluya con el anhelado diploma.
Otra de las propuestas que se tuvo en cuenta para acreditar una categoría superior fue aumentar la inserción de profesores locales en la maestría, “sin descuido de la participación de los docentes externos, universo en el que nos ocupamos de mantener los vínculos tanto en el plano nacional cuanto en el exterior”, añadió.
Gustavo Cimadevilla, director del doctorado, planteó que la A asignada a la carrera es “un reconocimiento muy importante” pues “no es fácil llegar a esa instancia”. También expresó que la evaluación es compleja y tiene en cuenta muchísimos aspectos, del orden de tipos de curso ofrecidos, trayectoria de docentes que los imparten, programas, actualizaciones, nivel con que se lleva adelante el doctorado. Otros son los vínculos de la carrera con otras al interior de la UNRC y de demás casas de estudio, con distintas dependencias de la universidad. Además, se valoran nexos con otras entidades a través de convenios, tratamiento de temas que importan a ciencias sociales, y vínculos con graduados, por citar algunos factores.
Fuente: Dirección de Prensa y Difusión UNRC