En el marco de las Elecciones del Presupuesto Participativo 2022, desde la Cátedra de Espacios Verdes de la Facultad de Agronomía y Veterinaria y el Grupo de Energía Solar (GES) de la Facultad de Ingeniería de la UNRC se presentó el proyecto “Implementación de Techos Verdes y el Impacto en la Climatización de Edificios Públicos”. La propuesta presentada en esta convocatoria corresponde a los docentes Gisela Brandana, Fabián Romero, Sergio Estévez, Diego De Yong, Jorge Adaro y María Ziletti de esta Universidad.
El avance de las ciudades, ha llevado a la disminución de los espacios verdes, incrementando las superficies impermeables y generando impactos negativos (e.g. islas de calor, contaminación atmosférica, desabastecimiento energético, consumo hídrico, pérdida de biodiversidad, etc.). Una alternativa para hacer frente a esta situación es la implementación de techos verdes, que permiten incorporar más vegetación al espacio urbano, explica la formulación del proyecto presentado por ambas Facultades.
Los techos verdes ofrecen, entre otras tecnologías, elementos que colaboran a la capacidad adaptativa de las ciudades para responder a disturbios ambientales futuros. Entre los servicios ecosistémicos que los techos verdes ofrecen están el aumento de la biodiversidad, la mejora en la calidad del aire, reducción de la polución atmosférica y acústica, la mitigación del efecto de la isla de calor urbano y regulación térmica, el secuestro de carbono, los beneficios estéticos y sociales, así como la colecta del agua de lluvia, la retención y detención del agua de lluvia.
La implementación y evaluación de la estrategia de techos verdes en concordancia con una adecuada arquitectura bioclimática puede ser aplicada a fin de lograr condiciones de confort térmico en el interior de los edificios. Basado en lo antes expuesto, uno de los objetivos de este proyecto es estudiar experimentalmente el comportamiento térmico de este sistema para su aplicación en la climatización de edificios en la ciudad de Río Cuarto.
La originalidad del proyecto surge de la ausencia de investigaciones y conocimiento del tema a nivel local. Sumado a los avances en ordenanzas, programas, documentos y tecnologías referidos a techos verdes en el contexto provincial, nacional e internacional. Con estas acciones se producirá conocimiento y materiales con impacto económico y social, ya que generará la valoración ornamental de algunas especies nativas de la Provincia de Córdoba.
Por último, la aplicación de la tecnología de techos verdes, permitirá incorporar masa vegetal al espacio urbano-edilicio y contribuir al ahorro energético de los espacios interiores. Esta incorporación conforma una estrategia de mitigación de los efectos del cambio climático y contribuye a valorizar la calidad energética y ambiental, logrando un uso racional de los recursos disponibles de la región (agua, radiación solar y energía para climatización).
Se puede votar el proyecto 302 para el sector sur en el link: http://pp.riocuarto.gov.ar/
Fotografía: Ilustración