En la Universidad Nacional de Río Cuarto se creará una nueva carrera de posgrado. Es el doctorado en desarrollo territorial, el cual se prevé ofrecer a distancia. El proyecto fue aprobado este martes por el Consejo Superior.

Se apunta formar recursos humanos con capacidad para investigar con un enfoque científico crítico e interdisciplinario las dimensiones del desarrollo territorial, de manera que se amplíen las actitudes para producir perspectivas, tanto analítico-diagnósticas para comprender el territorio, como propositivas, integrales e integradoras para alcanzar los objetivos del desarrollo territorial.

Esta iniciativa deberá ser aprobada por la CONEAU – Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria-. El director de esta futura carrera será el doctor Alfredo Baronio, quien integrará la junta académica junto con los doctores Claudia Rodríguez, Mónica Analí y Cecilia Ficco, además del licenciado Fernando Lagrave.

Los organizadores indican que el desarrollo y el territorio “constituyen campos de conocimiento científico en plena construcción, pese a la aparente paradoja ligada a las múltiples referencias teóricas movilizadas en torno al desarrollo. Discernir y desgajar todos sus contenidos explícitos e implícitos integrando la dimensión territorial, sus perspectivas, supone avanzar en distintos marcos interpretativos con el conjunto de vertientes teórico-ideológicas que los están configurando».

Y agregaron que «la producción de estos instrumentos es una tarea necesaria que compete a investigadores, educadores y estudiantes de posgrado ligados con esta temática. Es por ello que crear un doctorado en desarrollo territorial se convierte en un modo de responder a esta necesidad teórica y pragmática, a una demanda vigente en torno a la conformación de nuevas ideas y enfoques. Esto es aún más significativo cuando nos enfrentamos ante un contexto de crisis, relacionada con paradigmas, teorías y políticas alternativas”.