Se trata de una propuesta de comunicación pública de la ciencia en escuelas secundarias de la ciudad y región que se desarrollará durante este segundo cuatrimestre. La iniciativa fue impulsada por la Secretaría Académica de Exactas con la colaboración de la Comisión de Divulgación y Difusión de Carreras de la Facultad de Ciencias Exactas, Físico-Químicas y Naturales de la UNRC.
El proyecto está destinado a estudiantes de los últimos años (5°, 6° o 7° año) de instituciones educativas de nivel secundario de la ciudad y la región. A partir del mismo, se propone llevar adelante actividades de comunicación pública de la ciencia en la modalidad de conversaciones con grupos de estudiantes en torno a problemáticas del contexto actual de relevancia socio-científica.
De esta manera, grupos de investigadores/as y profesionales de la Facultad acercarán interrogantes, historias de investigación, discusiones y alternativas de abordaje que, como integrantes de una comunidad científica socialmente comprometida, vienen desarrollando y proponiendo.
Estas instancias de comunicación pública de la ciencia son una oportunidad para reflexionar con los/as estudiantes de escuelas secundarias de nuestra ciudad y región acerca del papel de la ciencia, y de los/as científicos/as y profesionales de las Ciencias Exactas y Naturales en el abordaje de problemáticas tecnocientíficas de relevancia social actual y en la construcción de una sociedad mejor.
Los objetivos de “Exactas a la carta” son acercar a la comunidad educativa los abordajes actuales en torno a problemáticas tecnocientíficas de relevancia social que se vinculan con los perfiles profesionales de las carreras de la Facultad, comunicar el valor de la Universidad Nacional de Río Cuarto como polo de formación profesional y científica de cara a los desafíos que la sociedad plantea en el siglo XXI, comunicar la oferta académica de nuestra Facultad y aportar a la promoción de vocaciones científicas a través del diálogo con docentes e investigadores acerca de sus experiencias y prácticas científicas y profesionales y dialogar con los estudiantes acerca de sus percepciones, creencias e interpretaciones respecto de determinados asuntos tecnocientíficos del mundo actual y construir nuevas miradas.
El proyecto contempla más de 15 actividades que han sido elaboradas por docentes, investigadores, estudiantes y graduados de todos los departamentos de la Facultad.
- “¿Cómo el sol puede ayudar a limpiar nuestro planeta?” (Departamento de Química).
- “La importancia de lo que no se ve. La Química en la nanotecnología” (Departamento de Química).
- “La Química en el diseño del combustible y la batería perfecta: el papel del hidrógeno y el litio” (Departamento de Química).
- “El rol de la Química en la lucha contra los microorganismos” (Departamento de Química).
- “¿Qué pasó con la biodiversidad de nuestra región? Explorando los impactos de la agricultura” (Departamento de Ciencias Naturales).
- “No me Charles (o sí) sobre Darwin. La evolución hoy” (Departamento de Ciencias Naturales).
- Alternativas biológicas para revertir el cambio climático (Departamento de Ciencias Naturales)
- “Juegos en computadoras: ¿Qué hay detrás de la pantalla?” (Departamento de Computación)
- “El control biológico de plagas… ¿por qué enseñarlo en las escuelas?” (Departamento de Microbiología).
- “Vacunas: Una medida preventiva individual con impacto colectivo” (Departamento de Microbiología).
- “Mis amigos…los productos naturales!!!” (Departamento de Microbiología)
- “¿Qué preguntas sobre la pandemia puede responder la Matemática?” (Departamento de Matemática).
- “Agua subterránea ¿Ríos debajo de nuestros pies? ¿Cómo se estudia algo que no se ve?” (Departamento de Geología).
- “Las inundaciones del Río Cuarto, ¿un peligro a controlar o un fenómeno para convivir? Viejos y nuevos enfoques en el manejo de los ríos” (Departamento de Geología).
- “Científicos como nuevos influencers” (Departamento de Biología Molecular).
- “Nano-lupas. El desafío de mirar lo invisible” (Departamento de Física).