El Consejo Directivo de Ciencias Humanas aprobó un protocolo de trabajo presentado por Escuela de Enfermería de la facultad para dar una cohorte de la Licenciatura en Enfermería (ciclo de Licenciatura) a trabajadores nucleados en el grupo Instituto Médico. La medida se implementará a partir de un convenio marco entre la Universidad Nacional de Río Cuarto y la referida entidad sanitaria de la ciudad.
La rúbrica estuvo a cargo del decano de Humanas, Fabio Dandrea, y el presidente del Directorio del Grupo Instituto Médico Río Cuarto, Hernán Pauletti. Acompañaron Héctor Stroppa y Nancy Irusta, director y vicedirectora de Escuela de Enfermería, las coordinadoras de carrera, secretarias de Asuntos Académicos y profesores. Por el Instituto participaron el director médico, Mario Piastrellini; la jefa general de Enfermería, María Juárez, y Marina Degli Uomini, supervisora general.
El convenio expresa que las partes se comprometen a mancomunar esfuerzos para concretar acciones y proyectos en común tendientes a promover el desarrollo de ambas instituciones en relación a la actividad de capacitación y formación del recurso humano en Enfermería. En ese marco se establece el protocolo que permitirá a partir de marzo de 2022 la ejecución del dictado de la carrera en los ámbitos del Instituto.
Asimismo, se establecen los requisitos de inscripción, la duración de dictado de las materias del plan de estudios, especificando que el plan es el acreditado por CONEAU y aprobado por el Ministerio de Educación de la Nación. Por otro lado, la institución solicitante deberá, además del aspecto presupuestario de implementación del ciclo de licenciatura, designar Licenciados en Enfermería que colaborarán, con los docentes de cada materia, en los aspectos de implementación y desarrollo de la carrera. Además, se prevé el aporte de recursos tecnológicos como proyectores, computadoras, etc.
El doctor Pauletti resaltó que “llegar a tener 40 o 50 licenciados en los pasillos de nuestra institución va a marcar una diferencia sustancial en el cuidado de nuestros pacientes”.
Por su parte, el decano Dandrea celebró este vínculo “porque nos hace beneficiarios a todos, este tipo de articulaciones nos hacen crecer institucionalmente”. “Pensamos que nuestra Universidad tiene que nutrirse de este tipo de protocolos, de trabajo colaborativo… debemos encontrar los modos para que la universidad y nuestra facultad crezca a través de la participación de acciones que se vinculen directamente con el medio”, añadió.
El proyecto tendrá como sedes los ámbitos de la Escuela de Enfermería de la Facultad de Ciencias Humanas y los servicios de instituciones de salud de la ciudad que se seleccionen para la realización de prácticas clínicas.