En su cuarta edición el Ciclo Café Científico visitará las localidades de Canals y San Basilio para compartir con las comunidades aprendizajes y experiencias sobre diferentes temáticas.

La propuesta del Ciclo Café Científico tiene por objetivo generar espacios de comunicación pública de la Ciencia, acercando resultados y temas de interés general y de actualidad, relacionados con investigaciones científicas, tecnología e innovación.

Los cafés científicos constituyen una herramienta de educación y de comunicación que facilitan, de manera informal, el diálogo entre investigadores y ciudadanos. A partir de un formato dinámico y ameno, profesionales y/o expertos desarrollan charlas-debate, talleres y otras dinámicas que posibilitan la participación activa del público. Se busca facilitar el acceso a temáticas que circulan en ámbitos académicos; fomentar su conocimiento y el desarrollo de un espíritu crítico.

En la oportunidad, el 30 de mayo desde las 9:30 hs en CINECOOP (Sarmiento esq. Moreno), el profesor Fernando Ibañez trabajará sobre “Las plantas hablan con sus vecinos”. En este sentido, Ibañez invitará a pensar en un fenómeno conocido como ceguera a las plantas, al relato de Fernando se suman algunos sonidos e imágenes que se presentarán como una experiencia particular.

En tanto, el profesor Rodolfo Stoll expondrá situaciones históricas del descubrimiento de la energía solar, planteará el estado actual de las energías renovables en Argentina, y las posibles aplicaciones. Por último, se proyectarán los desafíos para que las aplicaciones sean practicables en un futuro cercano. Los destinatarios serán alumnos de 5° y 6° año de establecimientos secundarios.

La actividad continuará el 1 de junio en la localidad de San Basilio. Se desarrollará desde las 15 hs en el Instituto Juan Bautista Alberdi. Las profesoras Luciana Cibils Martina y Romina Principe bajo la temática Los Bosques de Pino y el agua: ¿qué nos dicen los arroyos de las sierras de Córdoba?, realizarán una presentación con imágenes de los cambios en el paisaje y cómo se ven afectados los organismos que viven en los arroyos, tales como insectos  y algas.

Redacción La Ribera