Se están reparando en esta etapa 14 departamentos con una inversión de 250 mil pesos. Ya hay cuatro terminados y al final de la obra 56 estudiantes podrán ingresar  a las Residencias.

El subsecretario de Coordinación Técnica de la Universidad, Gustavo Carreño, dijo que en conjunto con la Secretaría de Bienestar y con el apoyo del Rectorado siguen los trabajos de mantenimiento de las Residencias Universitarias Estudiantiles-REU que incluye el mantenimiento, poda y plantación de nuevas árboles.

También el arreglo de las calles, el enripiado, ya que los caminos muchas veces se encuentran muy deterioradas por el tránsito de los camiones de recolección de residuos y además se están realizando esfuerzos en la recuperación de varios departamentos con serios problemas edilicios.

Carreño explicó que “en el caso de los departamentos estamos trabajando en reparaciones que incluyen pintura, plomería, albañilería. Se han cambiado pisos completos de dormitorios por las dilataciones que han tenido las estructuras. Hasta el momento hemos reparado cuatro departamentos y están en el proyecto de reparaciones 10 departamentos más en esta etapa”.

“Los trabajos se realizan a través de un contrato de locación de obras, un sistemas que nos ha dado muy buenos resultados porque no podemos abordar los trabajos con la gente de nuestra secretaría, del Departamento Mantenimiento, ya que tenemos pocos operarios y están afectados a trabajos en otras áreas de la institución”.

Explicó que “cada departamento tiene un cupo máximo de cuatro estudiantes y esta primera etapa en los cuatro departamentos terminados ya podrán ingresar 16 estudiantes, es decir que pueden estar accediendo a las becas de alojamiento o por los convenios que tenemos con los municipios. Al terminar la obra serían 56 estudiantes los beneficiados con los trabajos realizados. Informó que las obras de reparación de los departamentos han implicado una inversión de un monto de 250 mil pesos con materiales y mano de obra incluida”.

Por otra parte, dijo que “se están haciendo en las cercanías de las Residencias unas zanjas por donde va a pasar un monotubo que es para distribuir fibra óptica que va a permitir una mejor provisión de Internet a las Residencias y llevará a una mejora en la toma de la imágenes una vez que sean instaladas las cámaras de seguridad. A fines de julio, primero días de agosto se terminaría con el tendido de la fibra óptica y desde ese momento empezaríamos con la ubicación de cámaras en las REU. Entendemos que quizás a finales de agosto estaríamos ya colocando las cámaras”.

Fernando Moyano, secretario de Bienestar de la UNRC dijo respecto a las mejoras en las REU que “es un compromiso que teníamos con los becarios nuestros y con las cooperativas y municipios de la región. En los departamentos son obras que no se pudieron hacer con personal propio nodocente de la Universidad para no resentir el normal desenvolvimiento de las tareas en el campus. Hemos hecho una primera etapa experimental con la reparación de cuatro departamentos con muy buenos resultados y ya estamos encarando los otros diez departamentos que incluye el proyecto”.

Cabe también consignar que las REU serán las primeras beneficiadas cuando se ponga en funcionamiento el gas natural en la casa de estudios ya que la red troncal se ubicará en las cercanías de las Residencias. Esta semana el gobernador Schiaretti y el rector Rovere firmaron un convenio donde se dispone realizar las obras de la red troncal de gas, de una red de alimentación y de una red de distribución, obras que darán gas natural al campus y al vecino barrio Universidad.

Fuente: Prensa y Difusión UNRC