Este jueves, la universidad recibió 100 cocinas que se van a aplicar en las obras de refacción y refuncionalización de las Residencias Estudiantiles Universitarias-REU.
Con estos insumos se va a completar la colocación de artefactos a gas en las Residencias, de tal manera que las cocinas se suman a los termotanques y a los calefactores ya ubicados en el lugar. Con la colocación de las cocinas se puede solicitar la habilitación de la red de gas natural en el lugar.
La secretaría de Bienestar de la UNRC, Paola Beassoni destacó en cuanto a la compra de las cocinas que “se hicieron en dos etapas, hace unos meses se compraron 10 cocinas de manera urgente porque eran necesarias para poder habilitar departamentos que no estaban habilitados y reemplazar cocinas que tenía daños muy notorios, ahora hemos recibido las 94 restantes, entre las dos etapas de compra son aproximadamente 25 millones de pesos.”
Explicó que “las compras se hicieron con aportes de la Universidad pero sobre todo con los aportes de las cooperativas y municipios de la región que tienen convenio con la Universidad y que aportan mensualmente al funcionamiento de las Residencias”.
Paola Beassoni dijo: “Estamos recibiendo alrededor de 100 cocinas para los departamentos de las Residencias Estudiantiles Universitarias, esto tiene que ver con completar los artefactos que son a gas y que son aptos para gas natural para poder pedir la habilitación de la obra de gas natural que se está realizando”.
La profesora Beassoni explicó “en lo que respecta a la obra de gas natural el avance de obra está en la etapa final y con las instalaciones de las cocinas los departamentos tendrán los tres artefactos instalados: termotanques, calefactores y las cocinas, estaríamos entonces en condiciones de pedir la habilitación del gas”.
La Secretaría de Bienestar de la UNRC agregó que “por otro lado de acuerdo a las proyecciones que tenemos en cuanto a la refuncionalización edilicia que surge del relevamiento que hicimos en mayo de 2023 estamos trabajando con la impermeabilización de las cubiertas y con el cambio de los tanques, ya que teníamos tanques de fibra cemento, que se están cambiando todos; además de las membranas en los techos se aplica pintura asfáltica para solucionar de este modo las humedades desde el exterior para posteriormente empezar a trabajar en este sentido en el interior del departamento”, explicó.
Remarco que “estamos haciendo un mantenimiento y una refuncionalización sostenida desde el año pasado, a partir de una intervención planificada como consecuencia del relevamiento que hicimos oportunamente. Estamos muy organizados y pendientes de la obtención de fondos para avanzar en la próxima intervención”.
Detalló que “actualmente vamos a tener tres intervenciones para poner en condiciones las REU: la colación de las cubiertas y tanques en el techo; más la colación de las cocinas; y la obra troncal. Vamos a paso firme y de manera sostenida en esta refuncionalización integrada de las Residencias”.
Agregó que “de todas maneras hay departamentos que requieren una intervención más de fondo y que no están listos actualmente para ser habitados pero estamos trabajando en estos departamentos, también en cuatro departamentos donde se están haciendo las instalaciones de las cloacas, estas mejoras tienen como objetivo que los lugares estén listos para 2025”.
Recordó que “las REU de la UNRC cuentan con 13 bloques que tiene 4 departamentos cada uno, en total son 104 departamentos, con 4 unidades cama cada uno, hay 416 unidades cama en el complejo de las Residencias”.
También informó que para tener un lugar en las REU se debe solicitar la beca correspondiente, porque es un sistema de becas, y para cursantes y renovantes, es decir para estudiantes que ya son efectivos en la Universidad estamos en plena convocatoria, la cual inicio en septiembre y se extiende hasta el 10 de diciembre”.
“A partir del 10 de diciembre inicia la convocatoria relativa a los ingresantes 2025, tanto por Universidad como por municipio o cooperativa la solicitud se hace a través del sistema de becas solo que en el caso de municipio o cooperativa deben presentar documentación, entre la documentación deben presentar la autorización del municipio o cooperativa que le va ceder el uso de la unidad cama”.