En la sesión de este martes del Consejo Superior, el secretario de Coordinación Técnica de la UNRC, Ezequiel Tardivo, presentó los informes sobre los avances en la obra de gas natural de la Residencias Estudiantiles Universitarias y las refacciones que se están realizando en esos 104 departamentos. Hasta el momento, invirtieron $ 91.263.906 en total: $ 45.406.581 destinados a obras de reparación en las REU y $ 45.857.324 para la obra de gas natural.
El Secretario de Coordinación Técnica de la Universidad, Ezequiel Tardivo, presentó en el Consejo Superior los informes correspondiente a los avances de obra de gas natural en las Residencias Estudiantiles Universitarias y las remodelaciones que se están ejecutando en los 104 departamentos. En total, ya se inviertieron en ambos proyectos $ 91.263.906: de los cuales, $ 45.406.581 corresponden a la primera etapa de las obras de reparación en las REU, faltan $21,7 millones para una segunda etapa. Para la obra de gas se destinaron $ 45.857.324 y restan otros 79 millones de pesos. Están a la espera de un financiamiento del Gobierno nacional
En cuanto a la obra de Gas en las Residencias Estudiantiles Universitarias, Tardivo se refirió en una primera instancia a la red de media presión. Hizo alusión a tres etapas que se ejecutarán: Red de media presión; instalación parcial de cañerías; e inspección final.
Dijo que las intervenciones llevadas adelante en la obra de la Red de Gas Natural en las REU, suman un total de 45.857.324,74 pesos. Incluye el pago de mano de obra por contratos de 26.056.196 pesos y la compra de materiales por 19.801.128,74 pesos. Resta una inversión de 79 millones de pesos para la red troncal de gas, para evitar que se averíe la cañería que aún sigue sin ser enterrada.
Habló del convenio firmado entre la UNRC y la Municipalidad de las Higueras, a partir de que esta última está habilitada y matriculada en ECOGAS, por lo que asume la responsabilidad de presentar el proyecto y ejecutar la obra de la red troncal de media presión.
“Hasta la fecha, se ha presentado el plano de servidumbre de paso, que incluye los consumos de las dependencias de todo el campus. Este trámite fue gestionado a través de la Arquitecta Adriana Witouck, quien actúa como representante técnica ante ECOGAS en nombre de la Municipalidad de Las Higueras. Se aguarda la aprobación final del proyecto para dar inicio a la ejecución de la obra troncal”, señaló el ingeniero Tardivo.
Por otro lado, se refirió a la instalación parcial de cañerías, que abarca la traza desde el gabinete de regulación y medición hasta la boca de los artefactos; lo cual –dijo- ha sido completamente inspeccionada y aprobada por parte de ECOGAS en los 13 bloques, así como en la sala de la guardia y el SUM.
Sin embargo, remarcó la necesidad de enterrar los más pronto posible los caños. “Es relevante destacar que estos caños poseen fecha de vencimiento en el mes de abril de 2024. En consecuencia, es inminente dar inicio a la obra de la red troncal tan pronto como se obtenga la aprobación por parte de ECOGAS”, puntualizó Tardivo.
El secretario de Coordinación Técnica y Servicios de la UNRC indicó que sigue tramitando el financiamiento de esta obra ante la Secretaría de Energía de la Nación. Dijo: “Desde mayo está todo listo para la firma y la financiación. Hemos hecho diversos trámites, a través de diversas vías, a través de intendentes, a través del Rectorado, pero no hemos obtenido hasta el momento los recursos para poder ejecutar la obra de gas de la red troncal”.
Refacción de las Residencias
En su informe sobre los trabajos de refacción realizados en las Residencias Estudiantiles Universitarias, Tardivo explicó que las inversiones asociadas a las intervenciones realizadas suman un total de 45.406.581,40 pesos. Los artefactos costaron 19.967.095 pesos y los materiales 15.708.295 pesos, mientras que las horas adicionales de mano de obra costaron 9.731.191 pesos. Para la segunda etapa, se prevé una inversión de 21.720.600 pesos. Uno de los ejes es el remplazo de los tanques de agua de fibrocemento por los de plástico de tres capas, para evita que siga ingresando agua a las viviendas, por lo que se considera una medida urgente.
El funcionario expresó: “Con el propósito de avanzar con la propuesta de gestión que, enfatiza la necesidad de mejorar los servicios y las condiciones de las residencias universitarias para optimizar su funcionamiento y aprovechamiento, se determinó que abordar este eje de acción era de carácter urgente. En virtud de ello, se presentó al Consejo Superior -mediante nota con fecha 15 de mayo de 2023- la propuesta de llevar a cabo un relevamiento exhaustivo de la situación actual de las Residencias Estudiantiles Universitarias y destinar recursos para su intervención”.
“La ejecución de este relevamiento, estuvo a cargo de los Departamentos de Control de Obras y de Proyecto, pertenecientes a la Secretaría de Coordinación Técnica y Servicios, y proporcionó una visión detallada de las condiciones actuales de dichas residencias, incluyendo aspectos relacionados con la infraestructura y el estado general de mantenimiento de cada bloque y de cada departamento”, señaló.
Puntualizó: “En el relevamiento realizado en los 13 bloques, que comprenden 104 departamentos de 2 dormitorios cada uno, se contemplaron trabajos de reparación y mantenimiento de superficies exteriores e interiores, y se identificó la urgencia de ejecución de cada caso. Los rubros que se consideraron son: trabajos preparatorios, demoliciones, cubiertas, albañilería, revoques, cielorrasos, contrapisos, carpetas, pisos, zócalos, revestimientos, mesadas, carpinterías, instalación sanitaria, instalación de gas, electricidad, pintura, herrería, obras varias y limpieza periódica y final”.
“Durante el desarrollo de la actividad, se notaron deterioros de diversas magnitudes, pero con una recurrencia similar, atribuibles al uso constante. Es fundamental tener en cuenta que estas construcciones tienen una antigüedad mínima de 20 años. Además, este desgaste se ve acentuado por la falta de mantenimiento continuo, tanto en las áreas exteriores de los bloques como en el interior de los departamentos”, sostuvo.
Tardivo mencionó que en función de lo relevado se estableció un programa de mejoras y reparaciones. Dijo que se priorizó la mejora de las cocinas de los departamentos, que taparon caños que estaban desnudos a los fines de evitar fugas de gas; y que demolieron y se rehicieron los revestimientos de las mesadas y de cobertura en el sector donde están las heladeras y las cocinas; además de reparar cañerías de agua y griferías.
“Como actividad urgente se identificó la necesidad de intervenir las cocinas de los 104 departamentos, debido a que la obra de gas que se estaba ejecutando, no contemplaba el tapado de los caños en el interior de los departamentos, razón por la cual quedaban a la vista y corrían riesgo de ser golpeados o movidos, lo cual podría ocasionar posibles fugas de gas”.
El funcionario agregó: “Si bien, el sector intervenido en esta primera etapa fue la cocina de los 104 departamentos, que era el más deteriorado según consta en el relevamiento efectuado, también simultáneamente se efectuaron intervenciones relacionadas con tareas de albañilería, plomería, gas, pinturería y carpintería”.
Finalmente, subrayó: “Consideramos necesario poner en valor el compromiso y las capacidades puestas de manifiesto en el accionar de las trabajadoras y los trabajadores nodocentes pertenecientes a los Departamentos de Control de Obras, de Proyectos y de Mantenimiento y Producción, involucrados en el diseño, la planificación y el desarrollo de las tareas efectuadas. Así mismo, destacar la participación del Departamento de Becas, que realizó la coordinación de los estudiantes residentes para la concreción de las tareas. Dichas actividades, no hubiesen sido posibles sin el esfuerzo, la predisposición y el sentido de pertenencia institucional de los mismos, en un trabajo planificado y ejecutado de manera articulada, llevado a cabo durante más de tres meses”.