La Universidad Nacional de Río Cuarto y la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios articulan una propuesta de formación laboral.

En este marco, se concretó el pasado viernes, una reunión en rectorado de la que participaron autoridades rectorales y representantes sindicales. Pedro Ducanto, secretario de Extensión y Desarrollo, expresó que los dirigentes sindicales recurrieron a la UNRC en busca de soporte educativo para capacitar a su personal. Intentan así adaptarse a tiempos futuros, signados por la tecnología aun para tareas simples.

Añadió que “la Universidad ya lo viene haciendo”, no solo en carreras curriculares sino también a través de la UBarrial, iniciativa de Secretaría de Planeamiento y Relaciones Institucionales que forma en habilidades laborales en diversas áreas. Adelantó que la modalidad que se prevé implementar es la de “trayectos, diplomaturas y cursos que tienden a que el ciudadano pueda adquirir capacidades para estos nuevos empleos”.

En tanto, Ducanto consideró que “las expectativas que se abren para la universidad son enormes por cuanto estas necesidades ciudadanas de formación son mucho más dinámicas y requieren adaptaciones rápidas que surjan de acuerdos internos”.

Por su parte, Rubén Cortinas, secretario de Asuntos Internacionales de la Federación que tiene el Instituto de formación para el trabajo «Julio Godio», que depende de la Universidad de Tres de Febrero, informó que se ofrecen dos diplomaturas, en Relaciones Sindicales Internacionales y en Desarrollo Sostenible, Transición Justa y Empleos Verdes.

A tal respecto, indicó que “los empleos verdes son parte de la agenda de la Organización Internacional del Trabajo”, otra de cuyas inquietudes es la informalidad laboral, que estimó afecta a unas “2.300 millones de personas en el mundo”.

Cortinas que la diplomatura en empleos verdes haya sido validada “por el sector empresario y el sindical”, aceptación que ha impulsado a Faecys a tratar de replicarla en otros puntos del país, marco en el cual visitó en las últimas horas las universidades nacionales de Río Cuarto y de Villa María.

Fuente: Dirección de Prensa y Difusión UNRC