Las actividades de preingreso a la Universidad y la articulación entre los niveles secundario y superior fueron los ejes centrales de la convocatoria. Previamente, se realizaron otros encuentros con directivos y docentes de instituciones públicas de enseñanza técnica, de ciclo orientado y de centros educativos de nivel medio para adultos. El último será este jueves con estudiantes universitarios y con la Unión de Estudiantes Secundarios

Autoridades de la Universidad Nacional de Río Cuarto y directivos de instituciones educativas del nivel secundario de gestión privada de esta ciudad y la región sostuvieron este miércoles un encuentro, cuyos ejes fueron la terminalidad de la escuela, las actividades de preingreso y la continuidad de los estudios de grado universitarios por parte de los estudiantes.

La reunión fue presidida por la vicerrectora, Nora Bianconi; el secretario académico, Pablo Pizzi, y la subsecretaria del área, Celina Martini, quienes recibieron en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias Económicas a directores y vicedirectores de escuelas secundarias locales y de la zona.

A este último encuentro, le precedieron otros de similares características con escuelas públicas, tanto técnicas como de ciclo orientado, y con centros educativos de nivel medio para adultos. Todos ellos contaron con la organización de la Secretaría Académica de la UNRC.

Este jueves, en tanto, el ciclo concluirá con un encuentro con los estudiantes de la Federación Universitaria (FURC), con representantes de los centros de estudiantes de las distintas facultades y con la Unión de Estudiantes Secundarios de Río Cuarto (UES).

Estos encuentros comenzaron el lunes 25 de septiembre, también en el campus, con la presencia de autoridades del Ministerio de Educación de Córdoba, directivos de escuelas secundarias de Ciclo Orientado de Río Cuarto y la Secretaría Académica de esta Universidad, cuyo acto de apertura fue encabezado por la rectora Marisa Rovera.

Bianconi: Construir el oficio de estudiante

La vicerrectora de la UNRC, Nora Bianconi abrió el encuentro de este miércoles con la bienvenida a los directivos de las escuelas visitantes. Remarcó: “Esperamos poder transitar un camino conjunto para acercar el nivel secundario con el nivel universitario”.

Además, señaló: “Los docentes de los primeros años, entre los que me incluyo, siempre observamos al principio del cuatrimestre de qué escuela y orientación vienen nuestros alumnos. Lo hacemos para poder ayudar y andamiar ese aprendizaje que recién empieza, en mi caso, en el área del Derecho. Esta ha sido siempre una preocupación en mi caso personal y también como espacio político cuando comenzamos a proponer este escenario de conducción, que luego se plasma en la asunción de este Rectorado”.

“Sabemos que, históricamente, el sistema educativo argentino ha estado fragmentado, con muchos vaivenes y muchas reformas, a veces emulando a otros países o tomando otras experiencias que no se adaptaban a nuestras necesidades. Personalmente, hace 34 años que transito la educación secundaria y, paralelamente, el nivel universitario, y tengo algunas miradas en ese sentido. Esta fragmentación sigue existiendo hoy y cada vez se acentúa más. La brecha es más amplia. Entonces, la Universidad tiende puentes y las escuelas de nivel secundario también. Si nos ayudan, podemos lograr que ese tránsito del nivel secundario al nivel superior sea lo menos traumático posible y que podamos construir el oficio de estudiante mucho antes del mes de febrero, mucho antes del ingreso a la Universidad. Queremos que las aulas de la Universidad sean un tránsito amable”, enfatizó la vicerrectora. Y agregó: “En este sentido estamos trabajando, no solamente desde los contenidos, desde lo académico, sino también desde lo interpersonal, desde lo humano. Por eso, esta convocatoria a trabajar juntos”.

Pizzi: Espacios de diálogo y articulación

El secretario académico de la Universidad, Pablo Pizzi, precisó que el objetivo de este encuentro con los directivos de las escuelas de gestión privada de Río Cuarto y la región es exponer las actividades de preingreso a esta casa de estudios, que oportunamente aprobó el Consejo Superior.

“Buscamos potenciar la articulación con el nivel secundario, en particular comentándoles a los directivos de las escuelas cómo son las actividades de preingreso a la Universidad. Además, pretendemos generar un espacio de diálogo y articulación para ver de qué manera podemos seguir acercando la Universidad y la escuela. Tenemos el desafío conjunto de fortalecer el trabajo con nuestros estudiantes, tanto de quienes se encuentran a punto de terminar el secundario como de aquellos que van a ser nuestros alumnos universitarios”, subrayó el secretario académico.

Pizzi destacó que algunas facultades ya iniciaron el camino hacia el ingreso universitario, con el dictado de cursos destinados a los estudiantes del último año de la escuela secundaria, como son los casos de Ingeniería, de Agronomía y Veterinaria, y de Ciencias Económicas. Asimismo, adelantó que Ciencias Humanas y Ciencias Exactas comenzarán con este tipo de actividades en las próximas semanas.

También, anticipó que la Secretaría Académica a su cargo presentará sus propias propuestas para el ingreso. “Particularmente, tenemos prevista la realización de distintos talleres, que tendrán por finalidad generar un primer encuentro de los estudiantes universitarios con la Universidad”.

 

Martini: Una propuesta consensuada

Con vistas al ingreso a la Universidad en el ciclo académico 2024, la subsecretaria académica, Celina Martini, compartió con los directivos escolares las principales líneas de trabajo para lo que queda de este año y principios del próximo.

Resaltó: “Esta primera experiencia que vamos a tener con el preingreso con estas características apunta a poder acompañar el paso de los estudiantes secundarios de un nivel a otro y prepararlos en las disciplinas que les servirán de base para las carreras de grado que elijan”.

“Se trata de una propuesta que fue consensuada en el marco del Consejo Consultivo de la Secretaría Académica, en el que están representados tanto el Rectorado como las cinco facultades de la Universidad. Tiene dos grandes partes -explicó la profesora Martini-. Por un lado, hay opciones de talleres, que los estudiantes pueden realizar más allá de la carrera que elijan. Son aquellos que están coordinados desde la Secretaría Académica. Por otro lado, las facultades tienen sus propias propuestas, algunas más centradas en cuestiones disciplinares y otras que incluyen actividades de acercamiento a las especificidades de cada carrera, o bien cuestiones vinculadas con la lectura y la escritura académica. Es decir, problemáticas más transversales y generales a lo que puede ser el desempeño de los estudiantes”.

Martini, además, trazó un balance de los distintos encuentros que promovió la Secretaría Académica con las instituciones educativas del nivel secundario.

Resaltó: “En cada uno de estos encuentros, tuvimos una excelente recepción tanto de las instituciones educativa cuanto de los supervisores zonales y de las autoridades del Ministerio de Educación de la Provincia. A partir de la información que vamos compartiendo y de las necesidades que se van evidenciando, tanto en las escuelas como en la Universidad, buscamos que los dos niveles nos vayamos fortaleciendo en este tránsito y que los estudiantes puedan tener los mejores resultados en sus estudios. Queremos compartir un camino de aprendizaje, en el cual un nivel necesita vincularse con el otro”.