El monto de la beca ascenderán a 7.500 pesos por mes y las destinadas a alumnos con discapacidad pasarán a 12 mil. Habrá 330 nuevas becas que, sumadas a las de los actuales beneficiarios harán un total de 800. Para este año fueron renovadas 468 becas ayuda económica y 4 de discapacidad, que en los próximos nueve meses demandarán 10,65 millones de pesos. Los restantes 23,82 millones de pesos irán a nuevos postulantes
Desde junio, el monto de las Beca Ayuda Económica para estudiantes aumenta un 50 por ciento. Así lo decidió este martes el Consejo Superior de la Universidad Nacional de Río Cuarto. Ascenderán a 7.500 pesos por mes y las destinadas a alumnos con discapacidad subirán un 36 por ciento, con lo cual llegarán a 12 mil pesos. Las becas de ayuda económicas se verán mejoradas en 2.500 pesos. Y las de alumnos con discapacidad tendrán un aumento de 3.200 pesos.
La última actualización había sido en noviembre de 2019. Esta actualización comenzará a regir a partir del 1º de junio. El monto de la Beca Ayuda Económica ahora será de 6 mil pesos, más otros 1.500 pesos equivalentes al costo de veinte menús del comedor universitario. Hasta ahora venía siendo de 5.000 pesos (4.400 más 600).
El 2 por ciento del monto total del presupuesto, por estatuto, corresponde a las becas de los estudiantes. De los 3.262 millones de pesos que le tocan a la UNRC por la Ley de Presupuesto para este 2021, 65,24 millones de pesos van a este rubro. Y, en los meses de marzo y abril, la casa de estudios ya aportó 6,02 millones de pesos para el pago de las becas de ayuda económica y las de discapacidad.
Fueron renovadas este año 468 becas ayuda económica y 4 de discapacidad. Con los nuevos montos, a lo largo de esos nueve meses, la erogación será de 10,65 millones de pesos. Y quedan para nuevas becas 23,82 millones de pesos. El Consejo Superior de la UNRC decidió también que a los ingresantes se les pague la beca a partir de mayo, con lo cual se podrán asignar 330 nuevas becas.
Ahora los ingresantes cobrarán durante doce meses al igual que los estudiantes de los restantes años, en lugar de los quince meses con los que se venían beneficiando hasta ahora. Esa reducción permite a la UNRC subir el monto de las becas a todos los beneficiarios y aumentar la cantidad de nuevas becas.
En tal sentido, el secretario de Bienestar de la UNRC, Fernando Moyano, dijo: “Ahora vamos a estar en condiciones de otorgar un total de 800 becas, un número muy importante de gente que será beneficiada con este tipo de ayuda. Y es también un buen aumento de los montos”