En la Universidad Nacional de Río Cuarto, se realizó este lunes el acto de proclamación y asunción de los nuevos consejeros superiores y directivos por el claustro Estudiantes. Se realizó en el aula magna de la Facultad de Agronomía y Veterinaria, y estuvo presidido por el rector Roberto Rovere, el vicerrector Jorge González y el subsecretario general Wenceslao Bustamante, por la Junta Electoral.

Tras un extenso periodo de transición, asumieron los representantes estudiantiles que fueron elegidos a finales de abril. Fue una transición de tres meses y medio, a la espera de que los salientes cumplieran el correspondiente año de mandato.

Los flamantes consejeros superiores titulares, que debutarán en la sesión ordinaria del cuerpo colegiado de este martes son: Alejo Rodríguez Leis, de Agronomía y Veterinaria; Valentina Conti, de Ciencias Exactas; Pedro Peruchín, de Ingeniería; Julieta Renaudo, de Ciencias Económicas y Nicolas Muratore, por el Distrito Único, todos de la agrupación Dinámica Estudiantil; además de Lucas Di Diego, por Ciencias Humanas, de la Agrupación Franja Morada.

Y los consejeros superiores suplentes son: Ana Paula Anello Ortega, por Agronomía y Veterinaria; Sofía Stefanini, de Ciencias Exactas; Tomás Fernández, de Ingeniería; María Rocío Capello, de Ciencias Económicas; Emanuel Galvagno, por el Distrito Único; y Carla Smaldone, por Ciencias Humanas.

En la oportunidad, se les entregaron los correspondientes diplomas a los consejeros superiores salientes y se les enviaron a través de sus decanos los propios a los consejeros directivos salientes de las cinco facultades.

De la ceremonia participaron además los decanos Cármen Cholaky, de Agronomía y Vterinaria; Marisa Rovera, de Ciencias Exactas, y Fabio Dandrea, de Ciencias Humanas; además de los vicedecanos de Ciencias Económicas, Susana Mussolini; de Ciencias Humanas, Cristian Santos; de Ciencias Exactas, Marcela Daniele, y de Ingeniería, Martín Kunusch Micone.

En la oportunidad, el rector Roberto Rovere, al hacer uso de la palabra, manifestó su agrado por “poder garantizar estos espacios dentro de la Universidad. Hoy estamos convalidando, y especialmente en presencialidad, toda la actividad democrática que tenemos en esta casa de estudios, poniendo en funciones a los nuevos representantes de cada una de las organizaciones y de los movimientos que trabajan dentro del ámbito estudiantil en nuestra institución”.

“Estamos garantizando el proceso de asunción en las funciones que les competen como consejeros directivos y superiores; es decir de aquellos a quienes la comunidad, particularmente estudiantil, considera que son las personas más indicadas para trabajar por la Universidad y los propios estudiantes”, agregó. 

El rector felicitó a los consejeros entrantes, pero advirtió que “Estos son momentos complejos, no sólo para el ámbito universitario, sino también para todo el pueblo argentino, pero ustedes son las personas que van a estar en representación de los demás estudiantes y van a llevar la voz de ellos para poder manifestarla en los cuerpos colegiados de la Universidad, para que juntos trabajemos en pos de una institución más inclusiva”.

Y agradeció a los consejeros salientes. “También quiero agradecer especialmente a quienes hoy terminan sus mandatos, que fueron prorrogados a raíz de los difíciles momentos a los que nos llevó la pandemia de Covid-19, a la cual tuvimos que hacer frente para salir adelante, asegurando ante todo la actividad académica. Fue muy difícil, pero fue justamente una instancia en la cual pudimos adecuar y llevar adelante normativas, muchas de las cuales fueron temporales, gracias a la predisposición de los representantes estudiantiles en el Consejo Superior y directivos, a los docentes, a los nodocentes y a los graduados, más allá del esfuerzo que tuvieron que hacer para poder dar cumplimiento a esas normativas o para poder regularizar las materias o rendir los exámenes, con todo lo que ello significa”.

“Con muchos de los consejeros directivos o superiores que están acá, en estos años de pandemia sólo nos pudimos ver a través de las cámaras. No tuvimos la posibilidad de debatir personalmente o establecer un diálogo o una discusión cara a cara, que es muy enriquecedor. Sin el esfuerzo y la predisposición de los consejeros estudiantiles hubiera sido muy difícil garantizar el dictado de las distintas materias en cada uno de los cuatrimestres durante la pandemia”, dijo Rovere. 

Finalmente, Rovere dio la bienvenida a quienes a partir de hoy cumplirán sus nuevas funciones. “No se trata solamente de un diploma que se suma al currículo. Se trata de ser dignos representantes de los estudiantes de la Universidad Nacional de Río Cuarto”, enfatizó Rovere. 

Por su parte, el consejero superior alumno por el Distrito Único, Nicolás Muratore, expresó su “alegría” por este momento, al tiempo que confesó sus “ganas de trabajar y presentar todos los proyectos” que tiene en mente, entre los cuales mencionó la iniciativa de “llevar el servicio de wifi a todas las residencias estudiantiles y el uso de los fondos mineros para la creación de un jardín maternal, además de algún otro proyecto de reciclado”.

La consejera superior por Ciencias Exactas, Valentina Conti, adelantóque trabajarán en la misma línea todas las facultades para “mejorar entre todos la Universidad. Queremos aprovechar esta oportunidad que tenemos como estudiantes de formar parte del Consejo Superior para que se escuche nuestra voz y hacer los aportes necesarios por el bien de la Universidad y más que nada representar a los estudiantes, a quienes en muchos casos les ha resultado difícil llevar adelante el cursado a raíz de las dificultades que dejó la pandemia”.

En tanto, el vicerrector Jorge González, expresó que “este es un acto democrático de la Universidad que realmente es trascendente para la administración de toda la institución, porque el estudiante tiene una voz que, a veces, quienes conducimos esta casa de estudios no la tenemos muy en claro. A través de su participación en los consejos directivos y en el Consejo Superior, los estudiantes hacen escuchar su voz, la que es muy importante a tener en cuenta, porque son la vida misma de la Universidad”.