La Universidad Nacional de Río Cuarto fue invitada a sumarse a un consorcio académico panamericano que produce información libre de sesgos relativos a delitos. En este marco, visitó el campus Kyungseok Choo, doctor en justicia penal y director del programa de posgrado en Seguridad interior del Endicott College, Massachusets, Estados Unidos. Llegó junto a Roberto González, docente de la Universidad Nacional de Villa María, que junto a la de Endicott promueve el consorcio cuyas funciones está previsto que comiencen formalmente en 2025.
Antes de ser recibido por la rectora, Marisa Rovera, y la vicerrectora, Nora Bianconi, Choo manifestó que la constitución del colectivo universitario de las Américas fortalecerá los datos recabados acerca de violencia de género, abuso infantil, tráfico de personas y cibercrimen, entre otros. ilícitos. El catedrático de la Universidad de Endicott cuenta con antecedentes en la materia, entre ellos haber presidido la Sociedad Coreana de Criminología en América.
Choo participó días atrás en la capital provincial de un encuentro con profesores de universidades nacionales tales como las de Córdoba, Villa María, del Nordeste, Tucumán, Patagonia al que se sumaron virtualmente colegas de Ecuador, Colombia, Chile, Bolivia y Perú para ajustar detalles con vista a la constitución del consorcio, cuya recopilación sobre acciones criminales se pondrá a disposición de la ley y el orden en los distintos estados.
El profesor González, quien vino en 2021 como director del Observatorio de Estudios sobre Convivencia y Seguridad Ciudadana de Córdoba, expresó satisfacción por esta iniciativa transnacional que cuenta con la experiencia de Choo, quien horas atrás mantuvo una reunión con policías de la provincia acerca de liderazgo y colaboración internacional en la era digital. Asimismo, dialogó con quienes se enfocan en la lucha contra el lavado de dinero y el terrorismo.
Para Choo, es de suma valía la producción científica de datos concernientes a hechos, «libres de prejuicios y sesgos, sin filiación política”. Añadió que “contar con información emanada de entre cincuenta y sesenta universidades desde Canadá a la Argentina” les dará a los reportes del consorcio una fortaleza superior ante eventuales intentos de desacreditarlos por parte de gobiernos más afanosos en acallar verdades que en resolverlas.
La entrevista al doctor Choo fue posible merced a la subsecretaria de Posgrado y Cooperación Internacional de la UNRC, Renata Cardinali, quien ofició de traductora.