Es un cableado subterráneo de 3.500 metros para llegar a los distintos sectores del predio universitario, incluso los más alejados que se ubican del otro lado de la ruta 36. Habrá notables progresos en la velocidad. Se suman a los 1.300 metros que ya fueron colocados en las Residencias Estudiantiles, el vivero y la zona de la pileta.
La Universidad Nacional de Río Cuarto informó que están ampliando el tendido de fibra óptica en el campus para aumentar la capacidad instalada y avanzar en la conectividad. Es un extenso tendido subterráneo que recorre gran parte del campus y llegarán hasta las dependencias ubicadas del otro lado de la ruta 36, espacio que ahora tienen un enlace por radiofrecuencia, con una capacidad muy limitada.
Esta nueva infraestructura tecnológica ayudará a mejorar la conectividad de los usuarios.
El trabajo contempla el enterramiento de los ductos y las cámaras de inspección, el tendido de la fibra óptica a cada una de las dependencias, y la instalación de la electrónica necesaria. En total, en esta etapa se realizaron 1.800 metros de zanjeo, con el correspondiente tendido de tributo. Y se planifica tender en toda esta obra un total de 3.500 metros de fibra óptica.
Es subterráneo, como todo lo que se viene haciendo en la Universidad, y permitirá llegar a las distintas dependencias con una red de fibra óptica, para que la distribución de los datos sea más segura y con mayor velocidad.
El ingeniero Mauricio Toledo, del Área de Tecnología de las Telecomunicaciones, dependiente la Secretaría de Coordinación Técnica y Servicios de la Universidad Nacional de Río Cuarto, dijo que “A comienzos de este año, comenzamos el zanjeo y el tendido de tritubos entre el Pabellón B y la guardia vieja, pasando por la Biblioteca Central Juan Filloy, la Facultad de Agronomía y Veterinaria, la Clínica de Grandes Animales, el anexo del Comedor ubicado en el sector Oeste, las fotocopiadoras de los Centros de Estudiantes de Ingeniería Agronómica y Medicina Veterinaria, hasta llegar al Pabellón 4, a lo cual se le anexó la llegada de la red a la zona donde se están construyendo las 16 aulas nuevas. En esta etapa falta el tendido de la fibra óptica”.
Y agregó que “también se realizó el zanjeo y el tendido de tritubo desde el anfiteatro San Martín hasta llegar al Instituto de Protecciones de Sistemas Eléctricos de Potencia (IPSEP) y las Residencias Docentes, pasando por los pabellones G, H e I, a lo cual también le falta el tendido de la fibra óptica”.
La extensión de la red de fibra óptica en el campus es un proyecto que se está trabajando desde hace dos años. En la anterior red, que ya tiene 15 años, la fibra óptica compartía la canalización con los cables de la telefonía fija. El Departamento de Telecomunicaciones proyectó y está en plena ejecución de toda esta nueva red de fibra óptica, con una traza distinta, que llegará a todos los edificios del campus.
Se trabaja en la infraestructura de la red con la distribución fibra óptica en toda la UNRC, con la colocación de cajas terminales que permitirán que a las distintas dependencias acceder al servicio con mayor velocidad. Ahora, se está terminando la obra civil para comenzar con el tendido de fibra en el sector ubicado frente del campus.
Contempla un gran recorrido que va desde la UTI a los pabellones I, H y G, el comedor, pabellón B, Biblioteca y el pabellón de Agronomía y Veterinaria, hasta el sector donde se están construyendo las 16 nuevas aulas en el sector Oeste del campus.
Y para antes de fin de año prevén llevar el servicio al Campo de Docencia y Experimentación de la Facultad de Agronomía y Veterinaria CAMDOCEX y los laboratorios del Grupo de Electrónica Aplicada (GEA) y del Grupo de Energía Solar (GES), de Ingeniería, que están cruzando la ruta 36. Se hará un paso subterráneo para llevar la fibra óptica a estos sectores, donde ahora tienen una capacidad muy limitada de conectividad.
Fuente: Prensa y Difusión UNRC