Los días 12, 13 y 14 de octubre se desarrollaron en el norte de Córdoba pasantías de saneamiento en cabras. Se realizaron en la zona de Sebastián el Cano y la Rinconada.
En esta oportunidad, desde la Facultad informaron que se trabajó con 30 productores caprineros y se realizaron tareas de saneamiento de brucelosis. Esta actividad fue articulada entre el Movimiento Campesino de Córdoba, la Subsecretaría de Agricultura Familiar Campesina e indígena, INTA, SENASA y desde la FAV-UNRC participaron docentes del grupo de Sanidad en Rumiantes.
Viajaron para esta pasantía 7 docentes y 11 estudiantes, algunos de los cuales son parte de una Práctica Socio Comunitaria que lleva adelante el grupo y otros poseen Becas «Manuel Belgrano».
Según destacaron los docentes: “Esta actividad tuvo muchos aspectos importantes, entre los que se destacó la tarea de articulación y el trabajo en equipo entre tantas organizaciones del Estado y del territorio para dar respuesta a un sector productivo de nuestra provincia que no tiene acceso a asesoramiento veterinario privado”.
Por otro lado, explicaron que la experiencia dio la oportunidad a los estudiantes de conocer la realidad de vida y el trabajo que desarrollan estas familias en situación extrema por falta de agua dulce para los animales y para su consumo personal. “La realización de prácticas en contexto real hace que el aprendizaje tenga otro impacto para el desarrollo de nuevas subjetividades y conocimientos que despierten e incentiven nuevas preguntas en cada uno de ellos”, expresaron.
En todas las visitas, los agentes dialogaron con las familias acerca de la brucelosis caprina, una zoonosis que afecta a las personas y sobre las medidas de prevención para evitar el contagio. Además, se realizaron 3 talleres de sanidad donde se trataron temas de interés de los productores y técnicos.