Se registraron 53 inscripciones de estudiantes para las convocatorias del Programa de Intercambio Académico Latinoamericano PILA y del Programa Movilidad Estudiantil CRISCOS destinadas a estudiantes de grado que tengan un avance de un cuarenta por ciento en sus carreras.
Las inscripciones cerraron este viernes 18 de octubre. Postulantes para el Programa PILA fueron un total de 22 estudiantes de los cuales se seleccionarán 3 beneficiarios para ocupar las plazas que ofrece este Programa. En la Facultad Ciencias Económicas se inscribieron 4 alumnos; en la Facultad de Ciencias Humanas 8; en la Facultad de Ciencias Exactas 2; en la Facultad de Agronomía y Veterinaria 3; y en la Facultad de Ingeniería 5. Cabe recordar que el Programa PILA prevé movilidad estudiantil en intercambio con universidades de Colombia y México.
En tanto en el Programa CRISCOS se registraron 31 inscripciones de estudiantes de los cuales se seleccionarán 5 beneficiarios para ocupar las plazas que ofrece este programa que se enmarca en un intercambio y movilidad estudiantil que comprende universidades de Perú, Bolivia y Chile.
Los postulantes de CRISCOS fueron 8 estudiantes en la Facultad de Ciencias Económicas; en la Facultad de Ciencias Humanas 14, en la Facultad de Ciencias Exactas 2; en la Facultad de Agronomía y Veterinaria 3; y en la Facultad de Ingeniería 4.
Tanto en PILA como en CRISCOS el intercambio implica cursar en una universidad extranjera, en los países que incumben a los respectivos programas, un semestre en una carrera de grado similar a la que el estudiante esté cursando en la UNRC.
La secretaria de Posgrado y Relaciones Internacionales de la UNRC, Melina Talano explicó que desde la UNRC se financian pagos de traslados y de seguro médico. En tanto la universidad donde van a los estudiantes les aporta alojamiento y alimentación. Especificó que tras el proceso de inscripción del estudiante en PILA o CRISCOS los antecedentes pasan a evaluación que está a cargo de la Comisión de Cooperación Internacional de la Universidad integrada por representantes de cooperación internacional de las facultades, la Subsecretaria y la Secretaria de Posgrado y Cooperación Internacional de la UNRC.
Talano dijo que la “evaluación tiene que ver principalmente con un análisis del promedio histórico de los alumnos lo que se conoce técnicamente como índice de desempeño. Los resultados de la evaluación y selección de quienes podrán participar de la experiencia se conocerán el 28 de octubre cuando estaremos anunciando los estudiantes seleccionados para ocupar tres plazas de PILA y cinco plazas de CRISCOS”. Y dijo que se prioriza que las plazas en las respectivas convocatorias tengan estudiantes de distintas facultades.
Respecto a los programas de movilidad estudiantil dijo que “era una muy buena oportunidad para los estudiantes tanto desde lo académico como desde lo social de concretar esta experiencia y de conocer otras realidades. Y quiero expresar en este sentido que tenemos un creciente interés de los estudiantes por tomar parte de este tipo de convocatorias”.
“Incluso tenemos un grupo de voluntarios que son unos 30 estudiantes de la UNRC que actualmente nos están ayudando a divulgar estas convocatorias. Han hecho una serie de reuniones informativas para asesorar a los alumnos sobre toda la documentación necesaria y comentar las experiencia que vivieron en las universidades extranjeras”. La Secretaria de Posgrado destacó que además actualmente en la UNRC hay 16 estudiantes extranjeros en programas de intercambio que reciben ayuda en distintos aspectos del grupo de voluntarios.
Fotografía Archivo