Este viernes la Universidad Nacional de Río Cuarto vivió una nueva colación de Grado y Posgrado. Recibieron diplomas 124 profesionales de las cinco facultades: 18 de Agronomía y Veterinaria, 19 de Ciencias Económicas, 9 de Ciencias Exactas, Físico-Químicas y Naturales, 71 de Ciencias Humanas y 7 de Ingeniería.

La ceremonia se realizó en el Aula Mayor “José Alfredo Duarte”, con la participación de autoridades de la casa de altos estudios, graduados y familiares. En la oportunidad recibieron sus diplomas 124 nuevos profesionales.

Hicieron uso de la palabra los decanos Fabio Dandrea, de Ciencias Humanas, por la mañana, y Marcela Daniele, de Ciencias Exactas, por la tarde. Por los graduados hablaron Melisa La Furcada, licenciada en Enfermería, y Sofía Bertolo, Contadora Pública.

Presidió la ceremonia matutina la rectora de la UNRC, Marisa Rovera. La acompañaron en el estrado la vicerrectora, Nora Bianconi; la decana de Agronomía y Veterinaria, Carmen Cholaky; su par de Ciencias Humanas, Fabio Dandrea; el vicedecano de Ingeniería, Martín Kunusch Micone; el subsecretario Académico de la Universidad, Sebastián Ruiz, y el secretario General de la UNRC, Jorge Miguel.

Rovera también presidió el acto de la tarde acompañada en el estrado por la vicerrectora Nora Bianconi, la subsecretaría Académica de la Universidad Celina Andrea Martini, el decano de la Facultad de Ciencias Económicas Guillermo Mana, la decana de la Facultad de Ciencias Exactas Marcela Daniele y el vicedecano de la Facultad de Ciencias Humanas Cristian Santos.

Por parte de los profesionales hizo uso de la palabra, la licenciada en Enfermería Melisa La Furcada. La gratitud y el orgullo por lo que estudió signaron su discurso, en el que sostuvo que la carrera que acaba de concluir es “digna de admirar y aplaudir”, que su ejercicio con pasión marca una diferencia y que “la pandemia hizo que volviéramos a estar en el centro dela acción”, luchando “contra un enemigo invisible, siempre al pie del cañón” y dejando cuerpo y alma”. De ahí que esté segura de que quienes ejercen la enfermería merecen “ser visibilizados y valorados, sin precarización, con sueldos dignos”.

Por último citó a Mahatma Gandhi, quien expresó que “nuestra recompensa se encuentra en el esfuerzo y no en el resultado”.

Por su parte, la decana de la Facultad de Ciencias Exactas profesora Marcela Daniele expresó : “Agradezco a la señoras Rectora y Vicerrectora por brindarme el honor de pronunciar estas breves palabras, en representación de la UNRC. También quiero agradecer y felicitar especialmente, a cada una de las familias, padres, abuelos, hermanos, parejas, hijos, por acompañar y ayudar a nuestras graduadas y graduados a transitar este camino, para alcanzar esta meta tan anhelada, y recibir hoy un título universitario”.

“Gracias UNRC porque desde el 1 de mayo de 1971 nos brindas la gran oportunidad de llevar títulos universitarios a muchos hogares, porque le cambias la vida a las personas que te transitan, porque participas, transformas y fortaleces el desarrollo y crecimiento social, cultural, económico y productivo, de nuestra región y País”, y agregó que: “La educación es un derecho emancipador que permite a las personas participar plenamente en la sociedad. Todas las personas, deben tener garantías de acceso a una educación de calidad, porque la educación es un derecho no un privilegio”.

La Decana remarcó en su discurso que: “Nuestras universidades desempeñan un rol fundamental en cualquier perspectiva de desarrollo del país, y deben adaptarse constantemente, aún en la diversidad de contextos económicos, políticos, y sociales, y deben ser capaces de responder a los desafíos y necesidades actuales. Las universidades son un motor de cambio que innova y se prepara para formar profesionales íntegros, capaces de adaptarse a los cambios, de agregar valor y transformar su sociedad”.

Por último agradeció al personal docente y nodocente de la Universidad por su compromiso y responsabilidad con el proceso de transformación social. “La Universidad educa, la Universidad debate, la Universidad tensiona y transforma, la Universidad Pública alza la voz y se defiende”, remarcó.