Año a año, docentes, nodocentes y estudiantes avanzados de la Universidad hacen posible que la propuesta académica y de servicios llegue a alumnos de diferentes localidades de la región.

En el marco del compromiso permanente de la Universidad Nacional de Río Cuarto por estrechar y fortalecer vínculos con la región, el Área de Comunicación Académica de Secretaría Académica organizó una visita a General Cabrera.

En esta oportunidad se convocó a alumnos de los dos últimos años del secundario a un encuentro informativo en el IPEA N° 291(escuela sede) y además asistieron alumnos del IPEA 105 “Alfonsina Storni” de General Deheza, “Instituto 25 de mayo” de General Deheza, “IPEM 118” de Dalmacio Velez, “Instituto Técnico Adrián P. Urquía de General Deheza, “Instituto Superior Jerónimo Luis de Cabrera” de General Cabrera.

La actividad divulgó las fortalezas de la educación pública y gratuita, así la propuesta de enseñanza y servicios que ofrece la UNRC. En un primer momento representantes del Área de Comunicación, Departamento de Becas, Orientación Vocacional y de las facultades expusieron mediante recursos audiovisuales aspectos generales de la Universidad Nacional de Río Cuarto y presentaron particularidades de cada Facultad. Luego, los alumnos trabajaron en pequeños grupos (divididos por facultad) para dialogar sobre cuestiones específicas de las carreras, dudas, temores y expectativas.

Daniela, alumna del IPEA 291, consideró que la labor fue ”muy interesante pues “me ha despejado bastante” las “serias dudas” que tenía “de seguir la Universidad”. La “licenciatura en Ciencias Biológicas” está entre sus carreras favoritas y, si bien tiene “bastante preocupación”, la visita de la UNRC a Cabrera le dio información que la ayuda para lo que viene, que incluye “mucho por pensar”.

“Vine por curiosidad, para sacarme algunas dudas. Tengo algo pensado para estudiar pero no sé si me va a gustar. Me voy a inclinar por Ingeniería Mecánica”, contó Ignacio, del Instituto Técnico Carnerillo.

Aldana, del Instituto Superior Jerónimo Luis de Cabrera, dijo que la jornada le “pareció muy productiva” y constituyó para ella una “muy linda experiencia”. Si bien había entrado en la página de la UNRC, “no conocía mucho sobre la Universidad”. Agregó que tiene “algo en vista que es Educación Inicial”.

María Elena Gauna, directora del IPEA 291, sostuvo que “para nosotros es un gran placer recibir a la Universidad Nacional de Río Cuarto, entidad con la que trabajamos hace muchos años articulando con la cátedra de Producción Ovina. Fue un gran desafío invitar a todos los chicos de la zona y que vinieran. Que la Universidad se acerque nos llena de placer. Los jóvenes en los pueblos tienen otra idiosincrasia y otra forma de trabajar. Ellos a la Universidad la ven desde lejos y es muy importante que se acerquen”.

La directora planteó uno de los escollos que a menudo surgen para los adolescentes que no son riocuartenses: “Al ser de pueblo, sus limitaciones de conocer la ciudad es todo un desafío en su futuro. Entonces, ver a la gente de la Universidad trabajar de cerca con sus profesores, conocer las carreras, qué posibilidades tiene” es valioso. Acotó que “hay que pensar que son chicos que tienen varios objetivos pero no saben cuál es el objetivo a elegir, entonces acercarse a estos chicos les va a ser más beneficioso poder elegir”.

En diálogo con trabajadores de Comunicación Académica, Gauna afirmó que “el hecho de que ustedes estén acá disminuye la situación de conflicto que tienen los jóvenes, ellos mucho no conocen de lo que hay más allá de Cabrera, Deheza, quizás conocen el boliche, nada más»

Asimismo, opinó que es “excelente esta posibilidad que brinda la Universidad para que ellos puedan acercarse y conocer de cerca un futuro que puede ser o no, que ellos quieran o no elegir”.

En esta oportunidad, participaron por la Facultad de Agronomía y Veterinaria el profesor Marcos Ruiz, por la Facultad de Ciencias Económicas la docente Isabel Ardila, por Ingeniería su colega Sebastián Robledo, por la Facultad de Ciencias Humanas la profesora Aldana D´Andrea. Otros aportes profesionales fueron: por Orientación Vocacional, de Araceli Sanchez Malo, por el Departamento de Becas, Viviana Griffa, y por el Área de Comunicación Académica, Elena Meinero y Ana Montenegro, más el alumno becario Fernando Acuña.

Quienes forman parte de estas actividades mantienen un fuerte compromiso, sentido de pertenencia institucional y convicción sobre la importancia de promover la educación pública y gratuita. Asumen que es una instancia que hay que seguir enriqueciendo y sosteniendo como estrategia institucional.

La presencia de la UNRC en distintas localidades es posible gracias al esfuerzo conjunto del Área de Comunicación Académica, Secretaría Académica de la UNRC, la colaboración de Inspección de Escuelas Técnicas, en la persona de la profesora Elisa Musle, su par Elena Gauna, directora del IPEA 291, y docentes de las distintas escuelas.

Fuente: Dirección de Prensa y Difusión – Universidad Nacional de Río Cuarto