Corresponde a la convocatoria PICT 2018. El cuerpo colegiado aprobó la firma de un acuerdo con la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación, que habilitará la llegada de los fondos.
El Consejo Superior aprobó la firma de un acuerdo entre la UNRC y la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación, que permitirá que unos 50 proyectos de investigación de la esta casa de estudios reciban una subvención superior a los 37 millones de pesos.

Los fondos provendrán de un préstamo acordado entre el Estado nacional y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y se enmarcan dentro de la convocatoria PICT 2018, según informó la Secretaría de Ciencia y Técnica de la UNRC.

Durante la sesión virtual que llevó a cabo este jueves el Consejo Superior de la Universidad, se aprobó el contrato que el rector Roberto Rovere y el director general del Fondo para la Investigación Científica y Tecnológica (Foncyt), Carlos Cassanello, en representación de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación, suscribirán para que unos 50 investigadores de esta casa de estudios reciban un total de 37.515.930 pesos en subsidio para financiar sus proyectos científicos y tecnológicos durante los próximos dos o tres años.

A esta suma se agrega la contraparte que la UNRC deberá aportar a través de recursos propios o de terceros por algo más de 30 millones de pesos. En la contribución que realice la Universidad podrán computarse los salarios de los integrantes de los equipos de investigación, como así también otros aportes vinculados a la ejecución del proyecto.

Becas

Respecto de las becas, el acuerdo entre la Universidad y la Agencia señala que, en ningún caso, estos beneficios pueden ser instrumento que permita financiar actividades que deben encuadrarse en un contrato de trabajo o un contrato para prestación de servicios técnicos, la realización de tareas de consultoría, etc.

En todos los casos en que se prevea la incorporación de un becario, el investigador responsable del proyecto deberá instrumentar un concurso que contará con la suficiente difusión a nivel nacional, siendo obligatoria la publicación del concurso en el sitio Web de la ANPCyT y que será resuelto por un jurado, constituido por tres investigadores formados, designados por el investigador responsable, pudiendo ser él mismo uno de los integrantes.

Se prevé la existencia de dos tipos de becas asociadas al proyecto: a) Becas de Nivel Inicial, y b) Becas de Nivel Superior.

El estipendio de las becas será fijado por la Agencia, de acuerdo con las disposiciones vigentes al momento de la designación del becario.

La institución beneficiaria, mediante acto administrativo, designará al becario. El investigador responsable y la institución beneficiaria serán responsables del seguimiento y certificación mensual de las actividades del becario, así como también de resolver sobre el cese de la beca por las causales previstas en la normativa aplicable a la línea PICT.

Informes finales

El acuerdo establece que el informe científico-técnico final del proyecto de investigación (ICTF), será presentado por el investigador responsable en el formato y soporte establecido por el FONCYT y deberá contener información verificable que permita comprobar técnicamente sus resultados. El ICTF deberá entregarse dentro de los 90 días corridos contados a partir de la fecha de finalización del proyecto.

Se precisa en otra de las cláusulas del contrato que la obtención de resultados con posible valor económico se protegerá de acuerdo con las pautas que, en cada caso, acuerden la Agencia, la institución beneficiaria y el investigador responsable.

Fuente: Dirección de Prensa y Difusión UNRC