Reúne dieciséis trabajos científicos de más de un centenar de profesionales de la Universidad y del Conicet, agrupados en el Instituto de Investigaciones Sociales, Territoriales y Educativas (ISTE).
Tras su reciente creación, el Instituto de Investigaciones Sociales, Territoriales y Educativas (ISTE), que funciona bajo la doble dependencia de la Universidad Nacional de Río Cuarto y el Conicet, puso en circulación su primera producción bibliográfica, donde sintetiza la actividad científica de 16 equipos de trabajo que reúnen a más de un centenar de docentes-investigadores de las cinco facultades de esta casa de estudios.
Se trata del libro “Un territorio desigual. Memorias y agendas de investigación para el sur de Córdoba”. Su publicación se llevó a cabo bajo la coordinación del doctor Edgardo Carniglia, quien es el director de dicho instituto.
La obra reúne la trayectoria y los proyectos en curso de esos numerosos equipos de investigación cuyos miembros se incorporaron al emergente ISTE.
Cada uno de estos dieciséis grupos de trabajo científico expone un artículo sobre, por un lado, la experiencia vinculada a los problemas investigados, el encuadre teórico-metodológico desplegado, los principales resultados de los estudios y los aportes en extensión, asistencia técnica, posgrado y actividades afines. Por otro, estos textos también señalan vacíos o nichos de conocimiento emergentes para una continuidad de la investigación al menos en el corto plazo.
El profesor Carniglia destacó que “el presente libro representa una obra colectiva de docentes e investigadores de dos instituciones públicas argentinas, la UNRC y el Conicet, comprometidos con la generación y el aprovechamiento del conocimiento científico sobre un vasto espacio argentino, el sur de la provincia de Córdoba, que aporte a la superación de las significativas desigualdades que, en múltiples dimensiones y escalas, atraviesan este territorio en el siglo XXI”.
La publicación del material de organizó en términos de seis de los ejes analíticos centrales en la conformación del instituto. El primero de estos ejes, sobre “Las tierras de la región y el ordenamiento territorial”, el segundo eje tiene que ver con “Estructura y dinámica socio-territorial: configuraciones, organizaciones, procesos, ambientes y calidad de vida”, el tercero es “Territorialización del desarrollo en Córdoba: disparidades interdepartamentales, nuevas dinámicas productivas y trayectorias demográficas”.
El cuarto eje definido es el de “Comunicación y transformaciones regionales: actores, discursos, tecnologías y públicos”. Otro de los ejes que propone el libro se refiere a “Cambio educativo: políticas, instituciones y formación docente”. El último eje que plantea esta publicación es el de “Enseñanza y aprendizaje en disciplinas y contextos diversos”.
Fuente: Dirección de Prensa y Difusión UNRC