Este miércoles se llevará adelante la segunda Marcha Federal Universitaria, con epicentro a las 17 en la Plaza de los dos Congresos, en la CABA. En la capital cordobesa, la concentración es a las 12 en el Monumento a la Reforma de Ciudad Universitaria.

Este miércoles se llevará adelante la segunda Marcha Federal Universitaria en distintos puntos del país, con epicentro a las 17 en la Plaza de los dos Congresos, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA).

En la capital cordobesa, la concentración es a las 12 en el Monumento a la Reforma de Ciudad Universitaria, desde donde partirá la movilización a las 13 hasta Avenida Hipólito Irigoyen esquina Obispo Trejo, donde se realizará el acto de cierre entre las 14.30 y las 15, para reafirmar los valores del sistema universitario argentino: inclusión, acceso libre y calidad educativa.

La movilización se enmarca en la defensa de la Ley de Financiamiento Universitario, recientemente aprobada por el Congreso, que el presidente Javier Milei adelantó que vetará.

Cabe recordar que la multitudinaria marcha del 23 de abril pasado, que tuvo réplicas masivas en todo el país, empujó al Ejecutivo Nacional a reforzar el presupuesto universitario, aunque la gestión de Milei se limitó a hacerlo en lo concerniente a los gastos de funcionamiento; postergando la cuestión salarial.

En los últimos días, ante los numerosos y diversos apoyos que esta segunda Marcha Federal Universitaria está suscitando, el Ejecutivo ofreció unilateralmente un aumento de sueldos; frente a lo cual el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), que nuclea a los rectores de las casas de altos estudios del país, emitió un documento titulado «Para seguir siendo una nación, sí al financiamiento universitario», en el que exigió «iniciar negociaciones orientadas a una verdadera e impostergable recomposición de los salarios».

Por su parte, entrevistada por Canal 10, la vicerrectora de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), Mariela Marchisio, expresó: «Confiamos en que la gente y la comunidad en su conjunto, no sólo la comunidad universitaria, sino la sociedad cordobesa, entienden la importancia de de la universidad y sobre todo de la universidad más antigua del país, así que estamos confiados en que nos van a acompañar».

Cabe destacar que las universidades nacionales se encuentran en la cima de la pirámide de confianza del más reciente relevamiento de Zuban Córdoba y Asociados, con 71,5% de consideración positiva entre las personas encuestadas, frente a un 26% de valoración negativa.

Privilegiar la inversión en ciencia y educación
«Desde principios de año nos pusimos a disposición de las autoridades nacionales para la búsqueda de soluciones y advertimos las dificultades que el sistema universitario atravesaba. Lo hicimos razonablemente pero con firmeza mientras que soportamos una campaña injusta y falaz, sistemática y planificada, que intenta desprestigiar lo que sucede en el ámbito científico y universitario desmereciendo el esfuerzo de millones de estudiantes y miles de docentes y no docentes de todo el país», inicia el mencionado documento del CIN.

En ese marco, sentencia que «no ha habido, ni siquiera, vocación de diálogo» por parte del Gobierno y que todos los intentos de acercamientos resultaron infructuosos. «Ni la paritaria nacional, ámbito natural para la resolución de controversias, funcionó con continuidad», enfatiza.

Y subraya la entidad que nuclea a los rectores que «hizo falta que la sociedad llenara, conmovedoramente, plazas y calles de todo el país en defensa de la universidad pública para que empezáramos a tener algunas respuestas a las dificultades señaladas»; aunque aclara que dichas respuestas «prolongaron la agonía», pero no resolvieron los problemas estructurales.

Asimismo, advierte que «la situación hoy es más crítica que a comienzos de año, con un capítulo dramático en materia salarial»; con el personal peor pago y más perjudicado del Estado: «Más del 70 por ciento de las y de los trabajadores de la educación superior perciben salarios por debajo de la línea de pobreza y miles no recibieron incremento alguno desde principios de año».

En ese escenario, al que califican como «sombrío», destaca el CIN que «la aprobación en el Congreso de la Ley de Financiamiento Universitario para sostener el sistema en el presente año, abrió una esperanza, otorgando previsibilidad en materia presupuestaria y una respuesta a la angustiante situación salarial».

Junto al veto anunciado por el presidente Javier Milei a esta Ley, también el CIN alertó sobre el proyecto de Presupuesto 2025 del Ejecutivo que «agrava aún más la situación».

«Como argentinas y argentinos, queremos aportar nuestro esfuerzo a la construcción de una economía equilibrada que favorezca el desarrollo y el crecimiento, pero advertimos que será solo una utopía si en un contexto de escasez, cuando deben ponderarse prioridades, no se privilegia la inversión en ciencia y educación», concluye la entidad que nuclea a los rectores.

El intento desarticulador del Gobierno
En la tarde de este martes, el Ministerio de Capital Humano emitió unas placas en sus redes sociales, con las que intenta desacreditar la segunda Marcha Federal Universitaria y estigmatizar a la gestión de las casas de altos estudios, sus docentes y sus estudiantes.

«El compromiso del Gobierno nacional con la universidad pública se mantiene firme, priorizando la mejora del sistema educativo. Nuestro objetivo es lograr la claridad en el manejo de los recursos del Estado», indicó Capital Humano, que apuntó contra los rectorados, al afirmar que a las universidades «se les ofreció más dinero, pero no saben cómo gestionarlo».

Además, volvió a hablar de falta de auditorías en las universidades y también apuntó contra los estudiantes extranjeros en las universidades argentinas, presuntamente por jaquear sus presupuestos; cuestionó la regularidad del estudiantado; y puso en duda la función igualadora de la universidad pública, como instrumento de movilidad social ascendente, al afirmar que «los sectores más pobres financian la educación de las clases más altas».

Unidad por la Universidad
«Esta segunda segunda Marcha Federal Universitaria es muy importante como mensaje unificado de la comunidad universitaria y también de la ciudadanía en general hacia el Gobierno Nacional, que desde hace nueve meses viene desarrollando una política de ajuste presupuestario, ahogo financiero y ataque simbólico y sistemático», destacó la secretaria Gremial de la Asociación de Docentes e Investigadores de la Universidad Nacional de Córdoba (Adiuc), Leticia Medina.

«Recientemente, el Ministerio de Capital Humano sacó una nueva comunicación en la que nos acusan a los docentes de ser millonarios y tener sueldos muy elevados. Antes nos acusaron a las universidades de no ser transparentes y no tener controles de nuestros gastos; y antes acusaron a los extranjeros, a los migrantes, por desfinanciar a las universidades. También nos acusaron de hacer adoctrinamiento y de mentir en nuestras estadísticas de estudiantes y también acusan a los estudiantes de no cumplimentar en tiempo y forma sus estudios», repasó Medina, quien calificó dichas consideraciones del gobierno de Javier Milei como «un ataque sistemático a las universidades».

Analizó la docente que el objetivo de estos ataques es «deslegitimar el trabajo de las universidades».

«Evidentemente, esa estrategia no está alcanzando el resultado que el gobierno busca, porque la ciudadanía en general y las comunidades universitarias estamos convencidos del rol estratégico que cumplen las universidades y de todo lo que tenemos por hacer en un país con tantos problemas», subrayó.

Y finalmente, respecto a la segunda Marcha Federal Universitaria de este miércoles, manifestó: «Redobla la apuesta, no sólo por defender la Universidad, sino también por seguir haciéndola un espacio de oportunidades para las juventudes y un núcleo estratégico para la construcción de soluciones para los problemas de nuestro país y de caminos alternativos para el proyecto que se propone como el único posible y está siendo sumamente doloroso para las mayorías de nuestro país».

Fuente: La Nueva Mañana