Gremios, estudiantes y autoridades preparan una movilización y paros en rechazo a la decisión del gobierno nacional para el próximo jueves 26. La medida de fuerza fue convocado por FATUN y contó con el apoyo de APUBA y ADUBA. Estas últimas también llamaron a participar de otras jornadas para exigir mejoras salariales.
La tensión entre el Gobierno y las universidades continúa en aumento de cara al ya anunciado veto del presidente Javier Milei a la Ley de Financiamiento Universitario. De esta manera, asociaciones gremiales anunciaron un paro nacional para la semana próxima.
La medida fue convocada por la Federación Argentina del Trabajador de las Universidades Nacionales (FATUN), desde donde convocaron a un paro sin concurrencia a los lugares de trabajo para el jueves 26 de septiembre.
A la medida, adhirieron la Asociación del Personal de la Universidad de Buenos Aires (APUBA) y Asociación de Docentes de la UBA (ADUBA) en reclamo de mejoras salariales y en defensa del presupuesto universitario.
Los días anteriores a la medida desde APUBA y ADUBA anunciaron que se realizarán jornadas de “visibilización”, que fueron estipuladas para el martes 24 de septiembre, cuando se realizará un abrazo al Hospital de Clínicas y el miércoles 25 de septiembre, día en el que las asociaciones asistirán al Consejo Superior de la UBA.
Estas actividades fueron convocadas desde las asociaciones gremiales en respuesta al anuncio del presidente Javier Milei, que confirmó la semana pasada que vetará la Ley de Financiamiento Universitario que aprobó el Senado.