Son 3 mil metros cuadrados cubiertos, donde convergerán las actividades de ciencia, tecnología e innovación de los distintos equipos de investigación de la UNRC. La firma Marinelli SA realizó la cotización más baja, por un monto de $ 4.636.937.034. Se presentaron tres empresas. La obra se ejecutará en un plazo de un año y medio.

Se realizó la apertura de sobres de la licitación para la construcción del nuevo edificio de la Unidad Central de Apoyo a la Investigación (UCAI). La obra se enmarca en el programa Construir Ciencia de la Nación. Será un espacio que operará como soporte general para la actividad científica y tecnológica. Se hará en el sector Oeste del campus. Contará con un sector para equipamientos de última generación y otro para laboratorios.

Tres empresas presentaron sus propuestas, entre las que la firma Marinelli SA realizó la cotización más baja, por un monto de 4.636.937.034 pesos. Le siguió la firma SAPYC SRL que presupuestó 4.785.855.160 pesos y en tercer orden se ubicó la empresa Capello SA, que valuó la obra en 5.488.526.360 pesos.

Son tres mil metros cuadrados. Se proyectó una unidad central que proveerá soporte general a las actividades científicas. Será un lugar de encuentro y trabajo para la investigación, el desarrollo y la innovación en el que confluirán los distintos equipos locales.

El plazo de ejecución es de 540 días. El acto se concretó este jueves, en el aula magna de Agronomía y Veterinaria. Allí se conocieron las ofertas para el edificio, que se erigirá en un espacio emplazado entre lo que será la nueva obra para Ciencias Económicas – 2.252 metros cuadrados- y las 16 aulas inauguradas en octubre de 2022 – cuya superficie cubierta se aproxima a los 1.900 metros cuadrados-, tres edificaciones de grandes dimensiones que cambiarán por completo el sector Oeste del campus.

El licenciado Matías Tello, director de Contrataciones de la UNRC, llevó adelante la apertura de sobres correspondiente al proceso de licitación para la construcción de esta Unidad Central de Apoyo a la Investigación (UCAI). Lo acompañaron la subdirectora de Contrataciones, Patricia Acardi; la contadora Mercedes Saino, jefa de Pliegos y Apertura; y la escribana pública María Pilar Favre, quien supervisó el procedimiento. Estuvieron presentes la vicerrectora de la UNRC, Nora Bianconi; el secretario y el subsecretario de Coordinación Técnica y Servicios, Ezequiel Tardivo y Mauricio Toledo, respectivamente; el subsecretario de Ciencia y Técnica de la Universidad, Cristian De Ángelo; la directora general de Administración, María de los Ángeles Argüello; la arquitecta Rita Cavaglieri, jefa del Departamento de Certificación de Obra; y el arquitecto Marcelo Flores, jefe del Departamento Proyectos.

Este centro de apoyo a la investigación va a pertenecer a la UNRC. Todas las facultades por igual van a tener acceso. Allí van a converger las capacidades más importantes de la casa de estudios. Se espera que en este lugar se instalen los equipos con los que ya se cuenta y los que se van a ir adquiriendo con el tiempo. Será un espacio en el campus para el desarrollo de las técnicas más avanzadas y los métodos de análisis de última generación que se llevan adelante en este ámbito.

Se trata de la licitación pública nacional número 02/2023, tramitada mediante el expediente 140046. La resolución número 80, del 4 de marzo del año 2022, del Ministerio de Ciencia Tecnología e Innovación de la Nación creó el “Programa Federal Construir Ciencia”, con el objetivo de fortalecer la infraestructura para fomentar la vinculación y la transferencia de la actividad científica y tecnológica, con el sector productivo, el sector público y la sociedad en su conjunto, y las capacidades locales de investigación y desarrollo.

En ese marco, la UNRC solicitó el financiamiento para esta obra denominada Unidad Central de Apoyo a la Investigación (UCAI). En marzo de 2023, la Universidad Nacional de Río Cuarto y el Ministerio de Ciencia Tecnología e Innovación firmaron la carta compromiso, mediante la cual se acordó realizar las acciones para la construcción de esta obra de infraestructura científica y tecnológica. Y en octubre se firmó el convenio de ejecución entre el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación y la Universidad Nacional de Río Cuarto, el cual en su cláusula primera establece que la Nación aportará la suma equivalente en pesos de un máximo de hasta 4 millones 655 mil 561 dólares para el financiamiento del proyecto. Ese convenio fue convalidado por la resolución rectoral número 1002 del 27 de octubre de 2023 y ratificado por la resolución del Consejo Superior número 482, del 13 de noviembre. Posteriormente, el 24 de noviembre el organismo ejecutor del programa emitió la no objeción a los documentos de la licitación y al texto de los avisos a publicar para el llamado a licitación para la ejecución de la obra.

Finalmente, la Universidad, mediante la resolución rectoral número 1150, del 7 de diciembre autorizó el procedimiento y la convocatoria de oferentes para la correspondiente realización de la licitación pública. A través de ese documento se decidió aprobar el pliego de condiciones generales, el pliego de condiciones especiales y el pliego de especificaciones técnicas, que rigen la contratación. Y se designó a la Técnica Superior en Gestión Universitaria Patricia Noemí Accardi, la arquitecta Estefanía Spina Fernández y el ingeniero Mauricio Toledo como miembros de la comisión evaluadora de ofertas; además de nombrar a la arquitecta Rita Inés Cavaglieri como inspectora de obra, dotada de facultades suficientes para llevar a cabo el contralor del contrato y actuar en nombre de la Universidad en lo que a ello respecta.

Fuente: Universidad Nacional de Río Cuarto