Tres comisiones de la Legislatura se reunieron para debatir las iniciativas de Miguel Siciliano, Julieta Rinaldi y Victoria Busso que buscan reformar la Ley 9.944 y establecer la Ley de Procedimiento Penal Juvenil en Córdoba. Participó la secretaria de la Senaf, Julia Reartes.

Este jueves, tres comisiones de la Legislatura de la Provincia de Córdoba aprobaron las iniciativas de Miguel Siciliano, Julieta Rinaldi y Victoria Busso que buscan reformar la Ley 9.944 y establecer la Ley de Procedimiento Penal Juvenil en Córdoba.

En la reunión de las comisiones de Asuntos Constitucionales, Justicia y Acuerdos; de Legislación General; y de Promoción y Defensa de los Derechos de la Niñez, Adolescencia y Familia de la Unicameral; participó la secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia (Senaf), Julia Reartes.

El encuentro fue encabezado por el legislador Bernardo Knipscheer, presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales, Justicia y Acuerdos. Participaron legisladores y otros funcionarios de la Senaf.

Uno de los proyectos, el 41536/L/24, modifica y deroga diversos artículos de la Ley 9.944, de Promoción y Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes en la provincia de Córdoba.

El otro es el 41539/L/24, que establece la Ley de Procedimiento Penal Juvenil de la provincia, y deroga toda disposición que se oponga a esta ley o establezca un estándar de tutela inferior a los trazados en dicha normativa.

Reartes destacó que por consenso se introdujeron observaciones y cambios en algunos artículos para mejorar los textos de los proyectos de ley en tratamiento, con aportes propuestos por legisladores de los distintos bloques políticos, funcionarios judiciales, distintas organizaciones de la sociedad civil y de otros actores involucrados en la aplicación de la ley.

En síntesis, los proyectos apuntan a reglamentar el sistema penal juvenil de la provincia de Córdoba.

Con los despachos aprobados, los proyectos deberán ser debatidos en sesiones ordinarias del cuerpo legislativo provincial.