Columnas de organizaciones de derechos humanos, políticas y sociales se congregaron, como todos los 24 de marzo, para mantener vivo el reclamo de «Memoria, Verdad y Justicia».

Una multitud de militantes y referentes de organizaciones de derechos humanos, políticas y sociales colmó la Plaza de Mayo para conmemorar el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, al cumplirse 47 años del último golpe de Estado cívico-militar.

En el acto central se leyó un documento donde las organizaciones que convocaron a la marcha afirmaron: «A 47 años del golpe genocida, construyamos una patria para el pueblo, con Memoria, Verdad y Justicia siempre».

«Llegamos marchando con cientos de banderas de sindicatos, centros de estudiantes, colectivos de mujeres y diversidades, organizaciones sociales y miles de familias con las que cada 24 de marzo venimos a sembrar memoria y gritar presentes», se indicó en el texto leído por distintos oradores a las 18 horas.

En esa línea, en el documento se recordó que «los militares fueron el brazo ejecutor de un golpe de corporaciones nacionales y extranjeras», donde hubo más de «700 centros clandestino de detención» donde se cometieron delitos de lesa humanidad.

«Desapariciones forzadas, delitos sexuales, encarcelamiento, robo de bebés, miedo instalado en fábricas militarizadas y contaban con la propaganda de la prensa de las corporaciones que a las masacres las llamaba ‘enfrentamientos», enumeraron.

Y detallaron que hubo «1.115 condenas por delitos de lesa humanidad, 550 acusados y 20 prófugos».

A su vez, afirmaron que la dictadura que comenzó el 24 de marzo de 1976 tuvo el objetivo no sólo de «utilizar el terror para disciplinar al pueblo» sino también «incrementar la deuda externa en más de 300%», una situación que «benefició a los principales grupos económicos».

Pese a transitar 40 años ininterrumpidos de democracia, las organizaciones firmantes aseguraron que existen «los mismos grupos económicos» que siguen «causando el mismo hambre con la complicidad judicial que persigue y encarcela a referentes populares».

«Vamos a seguir cuidando esta democracia en la Argentina y en toda la Patria Grande siempre. Cuando lo hacemos estamos honrando la memoria de quienes lucharon por una patria justa libre y soberana», dijo la presidenta de la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, al leer el final del comunicado desde arriba del escenario en medio de la histórica plaza.

En esa sintonía, Carlotto pidió que «se terminen las practicas de discurso de odio y negacionismo» e hizo alusión a los dichos del expresidente Mauricio Macri: «Como llamar curro a la búsqueda de Memoria, Verdad y Justicia».»Salimos del silencio y no vamos a volver nunca más», disparó.

Además, la presidenta de Abuelas remarcó que el «pueblo tiene derecho de tener un Poder Judicial al que podamos llamar Justicia» y que «no sea una sucursal de las corporaciones».

También adhirieron el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), Comisión Memoria, Verdad y Justicia Zona Norte, Familiares y Compañeros de los 12 de la Santa Cruz, Fundación Memoria Histórica y Social Argentina, Liga Argentina por los Derechos Humanos y el Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos.

Fuente: Télam