El primer año de gestión, de mirar hacia atrás y realizar un balance de las políticas que se realizaron y de proyectar lo que vendrá. En julio, el gobierno de Juan Manuel Llamosas cumplió un año de gestión en el municipio de Río Cuarto y en diálogo con La Ribera, el Intendente explicó cómo recibió la ciudad por parte del gobierno anterior y realizó un recorrido por las diferentes obras y programas que se efectuaron.
“La verdad que primero tengo la satisfacción de haber cumplido la mayoría de los compromisos asumidos en la campaña electoral, porque si algo ha caracterizado a este año que hemos desarrollado es precisamente la presencia, la cercanía con los vecinos, hacerlos participes de las decisiones de gobierno por eso implementamos programas tan importantes como el Presupuesto Participativo que ya hemos ejecutado más de 25 proyectos de los 42 que fueron votados a fines del año pasado, algunos con obra pública, desarrollo, educación y capacitación en oficios”, destacó Llamosas.
Obra Pública
Dentro de las políticas del gobierno, destacamos una fuerte apuesta a la obra pública, en este sentido, más de 100 cuadras de cordón cuneta, la pavimentación de 50 cuadras, y la entrega de 150 viviendas. “El regreso de la obra pública ha sido una impronta que llegó para quedarse, después de muchísimo tiempo, en cuanto a viviendas pensar que es el mismo número que la gestión anterior entregó en el período de cuatro años, y nosotros lo hemos concretado en un período de un año, y con una gran diferencia, en buenas condiciones, porque estamos controlando la empresa con una presencia permanente y compensando los daños de más de la mitad que entregaron en la gestión anterior porque tenían problemas de infraestructura”, dijo Juan Manuel Llamosas.
También debemos referirnos al Primer Dispensario 24 hs, inaugurado el 22 de diciembre de 2016, el edificio del S24 es el producto de la remodelación, mejoría y equipamiento de uno de los ex pabellones del viejo Hospital Regional. En el lugar, también funciona un centro de conectividad al Sistema de Salud Municipal con la historia clínica de todos los pacientes. Además, el dispensario cuenta con una ambulancia para traslados urgentes al Hospital. Funcionan consultorios médicos de atención primaria, una sala de curaciones, servicio de enfermería y un centro de atención de dolencias menores. Además el municipio está construyendo el segundo Dispensario en el Barrio Alberdi, hasta el momento lleva un 40% de la construcción.
En este sentido, Juan Manuel Llamosas expresó que “Yo digo que siempre hay que tener memoria, apenas hace un año la ciudad estaba abandonada, carecía de un rumbo, parecía que era como un gigante que estaba dormido y no se levantaba, nosotros en éste tiempo pudimos despertarlo, fijarle un cambio, empezar a caminar a buen ritmo con el objetivo que en poco tiempo empecemos a correr. Río Cuarto necesitaba una gestión comprometida y que planificara el rumbo con una visión de desarrollo industrial y pensando que el desarrollo genuino para nuestros vecinos y vecinas viene de la mano de la radicación de Industrias”.
En esta línea, el gobierno aportó un cerco perimetral de $800.000 y arreglo de luminarias por $700.000, está proyectada la construcción del SUM con una inversión aproximada de $3.000.000. Además, el Gobierno de la provincia de Córdoba aportará $6.500.000 para completar la totalidad de la obra de cordón cuneta en el parque. Esta obra mejorara la transitabilidad en el mismo y generara mejores condiciones para las empresas que están instaladas allí y permitirá generar más puestos de trabajo genuinos. En este momento hay más de 550 puestos de trabajo directos, ha crecido proporcionalmente el nivel de producción y el desarrollo de la 1º Feria Industrial del Gran Río Cuarto generó un espacio de encuentro entre los industriales y la sociedad.
El municipio se centró en el cuidado de edificios con valor histórico, como parte de nuestra identidad cultural y donde ésta se desarrolla. Para ello invirtió $2.700.000 en: Hall del Teatro Municipal, Sala de exposiciones Franklin Arregui Cano dentro del palacio Municipal de la Ciudad, Museo Histórico Regional de Río Cuarto, Centro Cultural del Andino, Altos del Teatro Municipal.
Además la refuncionalización y remodelación Centro 11 y Polideportivo N° 2. Las obras comprenden la construcción de una cancha de fútbol de césped sintético con una superficie de 4.805 M2, con un moderno sistema de iluminación que aporta 48.000W apto para televisación. También, se refaccionó la pista de atletismo, el playón deportivo, los paredones perimetrales y se colocaron nuevas luminarias LED en todo el predio, lo que sumado a las 11 nuevas cámaras infrarrojas brindan seguridad a todos los usuarios del Centro 11. En lo que respecta a la pileta de 25x12m, se cambió por completo el sistema de climatización y filtrado, incorporando la última tecnología para brindar un servicio de calidad a la sociedad y se reconstruyó por completo el techo de la misma. La refacción se complementa con la construcción de la explanada del estacionamiento y la nueva fachada del edificio.
En cuanto al programa de descentralización municipal, Llamosas destacó que “estamos avanzando en lo que será nuestra primera oficina municipal, el proyecto ya está en concurso, y en los próximos meses comenzará la construcción de la primera oficina de atención al ciudadano en los barrios, el primer centro de participación comunitaria, allí vamos a estar gobernando con nuestro gabinete junto a las instituciones de Banda Norte”.
En función del cuidado de los espacios verdes de la ciudad como lo es el Parque Sarmiento y crítico con el gobierno anterior, Llamosas expresó que se encontraron con un gran abandono de todos los espacios verdes y públicos, por ello tuvieron que intervenirlos y ponerlos en valor. “Indudablemente el desarrollo de una ciudad también tiene que ver con el desarrollo de sus edificios emblemáticos y tradicionales”, indicó Juan Manuel Llamosas.
En distintos puntos de la ciudad se finalizaron las obras de cloacas con un total de 5000 metros de cañería instalados y una inversión de más de dos millones y medio de pesos. Y el agua potable llega a más vecinos de la ciudad con un total de 3300 metros de cañería colocados y con una inversión de más de un millón y medio de pesos. La nueva Planta de Depuración de Efluentes Cloacales es una obra largamente esperada por Río Cuarto que demandó numerosos trabajos paliativos para mitigar la contaminación. El trabajo conjunto entre Nación y Provincia demandarán una inversión mayor a los 305 millones de pesos y un plazo de ejecución de 24 meses.
“Cuando digo la obra pública volvió a Río Cuarto, es con más de 20 frentes de obras simultáneos, y esto no es simplemente decir que hay aportes provinciales y nacionales y por eso se hacen las obras. Lo importante es saber gestionar, sentarse en una mesa, ponerse de acuerdo con el gobierno provincial y nacional para que esos fondos lleguen. Nosotros tenemos una presencia continua en Buenos Aires para lograr que las promesas y compromisos se cumplan. Creo que es una buena impronta en la que estamos avanzando y nos permite resultados concretos, en el Barrio Obrero avanzamos con luminarias, obra de cloacas, estamos por comenzar 70 cuadras de cordón cuneta, ampliamos dos salas de jardín maternal, un playón deportivo que ya ha sido concretado, obras de agua y la transitabilidad de las calles ”, dijo Llamosas.
Cotreco
Por seis años, Cotreco continuará con la prestación del servicio de higiene urbana en la segunda ciudad de la Provincia. “Conmigo Cotreco no sigue”, había prometido el intendente Juan Manuel Llamosas en campaña, ante las numerosas críticas de los vecinos al servicio. Finalmente, aunque se licitaron por separado, la recolección y disposición final, Cotreco fue la única que se presentó.
Ante ésta situación, Juan Manuel Llamosas explicó que tomaron una decisión de fondo que era convocar a una licitación pública después de 25 años, y que más allá de su opinión personal respecto de la empresa, como funcionario no podía impedir que la empresa se presentara a un proceso de licitación pública. “Lo que hicimos fue hacer una convocatoria en el marco de un Código de Higiene Urbana que por primera vez en la historia de Río Cuarto, pudimos aprobar por unanimidad en el Concejo Deliberante, elegimos el camino más largo, que se concretara después un código de higiene urbana y sentara las bases de un pliego de licitación que fue el que se aprobó sobre ese código”, indicó Llamosas.
Este Código de Higiene Urbana fija nuevas reglas de juego, para la empresa que deberá reivindicarse ante la sociedad, y cumplir con las nuevas condiciones que establece el nuevo contrato que incorpora la separación en origen, la contenerización, recicladores urbanos en el proceso, la construcción de una futura planta de separación final, mejoras en el sistema de barrido, de recolección y enterramiento. “No le sacamos el cuchillo de la panza al empresario para que cumpla”, sentenció Llamosas.
Relación con los vecinos
En esta línea de trabajo, destacamos el Presupuesto Participativo, proceso de participación directa que permite a los vecinos, en articulación con el gobierno, deliberar y decidir qué obras y servicios ejecutar con una parte de los recursos públicos locales y fortaleció los lazos institucionales con todas las vecinales de la ciudad. Además el Sistema Único de Atención al Vecino, la incorporación del Gabinete Estudiantil, el Consejo Consultivo Joven, y una participación activa del municipio en la exposición rural, con coordinación de acciones y formando un vínculo entre la Rural, la Provincia y la Nación.
En este sentido, el gobierno de Juan Manuel Llamosas realiza una apuesta importante en el trabajo conjunto de lo que es el “Gran Río Cuarto”, con una primera medida como ser parte nuevamente de la Comunidad Regional. “Estamos convencidos de la potencialidad que tiene la región sur de Córdoba, creo que esto nos va permitir crecer, mejorar los recursos, permitir mejores vías de comunicación, con Las Higueras y Holmberg el contacto es permanente, fiestas patrias en conjunto, hemos logrado ensamblar actividades con los Concejos Deliberantes, hay un trabajo articulado que está dando buenos resultados”, dijo Llamosas.
Relación municipio – provincia – nación
Respecto de las relaciones institucionales con el gobierno de la provincia de Córdoba, más allá de ser parte del mismo equipo, Juan Manuel Llamosas destacó que el vínculo trascendió la gestión y permitió resolver problemas, sentenció que es “un gobernador que tiene claro hacia dónde ir”, y que lo que prometió lo cumplió: la planta de tratamientos de líquidos cloacales, la obra de desagües de Laguna Blanca, el desarrollo de la Costanera Cultural Norte; resaltó el crecimiento del Parque del Centro Cívico, los azudes y deportes acuáticos que brindan otro panorama para la ciudad.
Y en cuanto al gobierno nacional, el Intendente indicó que políticamente el gobierno avanzó en una relación seria, que les permitió articular programas comunes, más allá de las diferencias políticas. “No compartimos la política de centralización unitaria que tiene el gobierno nacional respecto de la distribución de los recursos, creemos que se necesita avanzar en un sistema mucho más federal, el federalismo no se proclama, se ejecuta, en políticas de distribución de recursos, de subsidios equitativos, esperemos que esto se revierta, se pueda avanzar y la economía pueda dar sus primeros pasos”, expresó Juan Manuel Llamosas.
Un recorrido por las políticas efectuadas por este gobierno en su primer año, la realidad de la ciudad de Río Cuarto desde una mirada retrospectiva y crítica de lo que se hizo, y lo que falta aún por hacer para fortalecer la calidad de vida de los riocuartenses.