Por Gustavo Román. Director de La Ribera Multimedio
Este 20 de Agosto vamos a estar celebrando los 22 años de trayectoria de nuestro multimedio, con una proyección provincial concreta y con una propuesta periodística integral, en todas las plataformas digitales y con una producción regional única en su forma.
Podemos referenciar sin altanería, que logramos el objetivo de concluir en un medio, la producción regional de todo el centro sur de la provincia de Córdoba, a lo que debemos sumar una destacada presencia en todo el tejido institucional de Río Cuarto.
Esa síntesis, que incluye un denodado esfuerzo profesional, empresarial y personal, pone de manifiesto que se pude lograr el objetivo de construir un medio de comunicación plural, diverso, inclusivo, respetuoso de las diversidades ideológicas y aun así, sostener el criterio de la responsabilidad a la hora de comunicar.
En La Ribera Comunicamos. Allí radica el eje de nuestro recorrido. No entretenemos, no condicionamos ni aceptamos condiciones. No militamos ni abonamos grietas irresponsables.
Opinamos y ejercemos nuestra labor con convicción, con respeto y con un amplio sentido profesional. No somos mas importantes que la noticia. Nunca impulsamos el concepto de ejercer un protagonismo innecesario a la hora de desarrollar nuestra tarea profesional. No nos embanderamos ni militamos otra causa que la del ejercicio profesional. Respetamos para que nos respeten.
Hemos llevado nuestra idea de comunicación a todo el territorio profundo de la provincia. Con el mismo respeto y la misma calidad tecnológica y profesional que cuando visitamos las grandes ciudades el país. En cada lugar, nos ocupamos de aprender, de contar con respeto, de incorporar conocimiento y construyendo vínculos sólidos.
Hacemos lo propio en nuestra ciudad. En Río Cuarto recorremos las asociaciones vecinales, los colegios de profesionales, las cámaras empresarias, las entidades intermedias y los gremios. Establecimos desde nuestro punto de partida como medio, un vínculo constante con la Universidad Nacional, a la que ponemos en valor en cada visita y recorrida que realizamos.
Son 22 años de mucho trabajo. Crecimos, construimos y desarrollamos un concepto de comunicación. Y esa labor fue abonada con el apoyo y el aporte de las empresas, comercios e instituciones que referenciamos en los párrafos anteriores. Fijamos posiciones cuando es necesario, elegimos no tratar temas periodísticos como noticias policiales, ni judiciales ni de deportes.
Nos nutrimos de la capacidad de trabajo de egresados de nuestra universidad pública, en la que se formaron profesionalmente. Ponemos en valor esa formación y juntos transitamos un camino de respeto por la profesión, sus usos y costumbres, sus códigos éticos y el respeto a la verdad a la hora de contar la información.
Lo que se inició como un proyecto de vida, y una oportunidad de trabajo que le daba continuidad en Río Cuarto, al camino iniciado en la provincia de Río Negro, se transforma en una trayectoria como medio de comunicación. Mi origen de hombre viedmense, siempre con el orgullo de ser patagónico, me permite contar esta historia en la que también tuvimos momentos duros, sinsabores, agresiones y descalificaciones.
Cada momento sirvió para aprender. Para superar obstáculos como la censura local, el ninguneo y el destrato. Amenazas cuando contamos cosas que molestaban al poder de turno, o plasmábamos conductas indecorosas de algún funcionario. De todo obtuvimos una experiencia, cuestiones para corregir y otras de las que arrepentirnos.
Este 20 de agosto, vamos a celebrar. Todos los que formamos parte de este ahora
transformado en Multimedio La Ribera. Para decir gracias, para ratificar rumbos, para consolidar el grupo, y para comprometernos como cada día a ejercer esta tremenda profesión con las mismas convicciones.
Hace 22 años que hacemos periodismo responsable. De eso se trata esta historia, aunque no todos la comprendan o la toleren. Se puede consolidar un medio sin depender del poder de turno, sin negociar las convicciones ni transar las ideas.
A los que nos acompañaron desde el comienzo, gracias. A los que se sumaron en el recorrido, gracias. A los que nos denostan y critican, gracias. De todos aprendimos, y por suerte, ello nos ayudo a consolidar este proyecto comunicacional integral.
Felices 22 años Multimedio La Ribera.