Una mirada hacia adentro del significado de ser concejal por estos tiempos en la ciudad de Río Cuarto. Martín Carranza representa a Cambiemos en el Concejo Deliberante, pero no es sólo un concejal, es mucho más que eso y lo descubriremos en estas líneas.

De un tiempo a esta parte, Martín lleva un amplio camino recorrido, desde Rins hasta Llamosas, y en éste sentido, realiza una autodefinición de su rol en la sociedad. “Me defino como un militante político involucrado con lo social, tuve mi paso por la universidad, la cual agradezco y defiendo fervorosamente, la universidad pública me contuvo, me enseñó, aprendí, profundice mi rol militante de compromiso, me salvó; no pensaba estudiar y me fui a anotar por casualidad un 29 de diciembre llevado por mis amigos que se iban a inscribir, me anote en Ciencias Políticas, por casualidad o destino, mis amigos tuvieron que dejar la carrera, yo seguí estudiando y me pude recibir. Soy un eterno agradecido de la Universidad Pública, a los docentes, a la militancia y lo que aprendí, pasar por el centro de estudiantes, la federación universitaria, me formó y fue un aprendizaje como militante, estudiante y como ser humano”, expresó Carranza.

Martín Carranza es un hijo de la política joven, un hijo del radicalismo, con un amplia trayectoria en la militancia social, formado en la Universidad Pública, y en cuanto a la función que ocupa hoy, explica que “la verdad que es una función que me llena, me motiva, también tuve la posibilidad de pasar por el ejecutivo y es una lógica distinta. Nosotros venimos de una derrota electoral, la cual deja muchos aprendizajes, autocritica, pero bueno la posibilidad de ser concejal, de estar involucrados para ayudar a transformar la realidad de los vecinos, de acercar a los vecinos al concejo, y nosotros fuera del Concejo acercarnos a los vecinos y la verdad que como militante político, estoy haciendo lo que me gusta”

Salvador

Una larga trayectoria recorrida con la política, pero también en lo personal. Compartimos la experiencia de vida de Martín y uno de sus hijos Salvador. “Tengo una hija, Paula de 8 años y después nació Salvador, y en el nacimiento nos enteramos que tenía Síndrome de Down.  Y la verdad que Salvador, pareciera que el nombre lo dice todo, nos salvó. Salvador logra y genera en la familia una cuestión de unidad, de felicidad permanente y de descontracturar todas las situaciones complicadas que tenemos a diario”, dijo Carranza.

Salvador recorre los pasillos del Concejo acompañando a su papá, adaptándose en cada paso que da. Al respecto, Carranza indica que “hay una vida privada y uno trata de resguardar, fortalecer y Salvador nos involucra a todos, nos enseña, disfrutamos cada avance, pro suerte tenemos una mutual muy buena que es de los trabajadores municipales. Y me toca andar con él mucho tiempo, traerlo acá hasta que le toca entrar a jardín, él nos llena una parte que no teníamos pensada y la vivimos a pleno, y la tenemos a mi mujer que es clave y ha sido el 90% del acompañamiento a Salvador”.

Tarea legislativa

Actualmente continúa en la Comisión de Planificación, Comisión de Servicios Públicos, Gobierno y participa activamente de todas las actividades de los programas del Concejo Deliberante. “Estamos orgullosos del Parlamento Estudiantil, jóvenes con proyectos que nos enorgullecen, que muestran la juventud comprometida con el otro y que rompe con los discursos casi dominantes que estigmatizan a los jóvenes”, comentó Carranza.

Desde la oposición, y con una fuerte convicción de defender la política y lo público, Martín Carranza advierte que “el estado es de todos, hay que seguir mejorándolo, y sobre todo a éste Concejo Deliberante que es la caja de resonancia de lo que pasa en la ciudad, los grandes temas políticos, lo que le pasa a la gente, el reconocimiento que hacemos a riocuartenses que se destacan en muchos ámbitos. El Concejo Deliberante es el  ámbito por excelencia de los grandes temas de la ciudad, pero es de los ciudadanos, por eso les decimos a los jóvenes y a cada uno que nos visita en las sesiones, esto es de ustedes, y nos tienen que exigir, demandar, presentar proyectos, acompañar, cuestionarnos, porque es la esencia de la democracia, siempre en el marco del respeto”.