Asimismo, la actividad se ubicaría entre un 10% y un 30% por debajo del año anterior. 

El turismo en Córdoba tuvo un leve repunte durante la segunda semana de enero pero sigue por debajo de años anteriores. La semana pasada mostró una mayor actividad en las Sierras que la primera aunque se consolida más como un turismo “exprés” de fin de semana.

En el comienzo de cada temporada de verano la primera quincena de enero siempre da margen para el balance inicial. En esta ocasión, aunque los números se componen más de impresiones que de certezas, la actividad se ubicaría entre un 10% y un 30% por debajo de la de un año atrás.

Asimismo, en algunos puntos de la provincia queda alguna confianza de que mejore en lo que resta de enero y que baje luego en febrero. Entre la mayoría de los operadores turísticos hay varias afirmaciones, entre ellas que la ocupación es menor que en veranos anteriores, además se evidencia más que en otras temporadas la diferencia entre fines de semana y de lunes a jueves. Por otro lado ha crecido el turismo de cercanía, es decir más gente de la propia provincia que de otros lugares y con estadías más cortas.

En la ciudad de Villa Carloz Paz no sabían cómo la situación del país iba a afectarles durante el receso de verano, teniendo en cuenta que su economía depende casi exclusivamente de la llegada de turistas. En definitiva, el turismo se ha vuelto más gasolero de lo normal, ya que las familias cuidan extremadamente sus bolsillos.

Entre los comerciantes de la zona céntrica se señala que las ventas en los locales son bajas y que incluso en lo gastronómico se nota que hay “una crisis importante” reflejada en la calle. La situación que se hace presente es un “todo no se puede” donde se elige entre una salida a comer o una salida de entretenimiento en el teatro, por ejemplo.

Por otro lado, el secretario de Turismo de Santa Rosa de Calamuchita, Mariano Bearzotti, señaló que se trataba de “un verano atípico”. En ese sentido definió: “La economía terminó definiendo los flujos de movimiento, y ya casi con los finales de la primera quincena podemos decir que tuvimos una ocupación del 25% al 30% por debajo de la temporada pasada”.

Desde otro punto de vista, los festivales de verano son los que marcan una mayor diferencia durante los fines de semanas en la provincia. Este  viernes y sábado tuvo lugar el Festival Bum Bum en el estadio Kempes con grandes artistas y donde se destacó la presencia de la Mona Jiménez. En ese sentido, el presidente de la Agencia Córdoba Turismo, Darío Capitani, comentó: “La magia de eventos como este no solo radica en atraer visitantes de todo el país, sino también en cómo impacta, siendo un motor que impulsa empleo y colaboración”.