Con una convocatoria masiva, organizaciones de Derechos Humanos, gremiales, sociales y políticas rechazaron el desmantelamiento de las políticas y los espacios de memoria.
Este viernes, Abuelas de Plaza de Mayo anunció la recuperación de la identidad del nieto 138. Se trata del hijo de Marta Enriqueta Pourtalé y Juan Carlos Villamayor, nacido en diciembre de 1976. Después de la conferencia de prensa se realizó una concentración en la ex ESMA, en defensa de las y los trabajadores de la Secretaría de Derechos Humanos.
Organizaciones sociales, gremiales y políticas se congregaron en el ex centro de detención clandestina rechazando el desmantelamiento de las políticas y los espacios de memoria. La concentración en la ex ESMA fue convocada por las y los trabajadores de la Secretaría de Memoria, quienes recibieron el anuncio de no renovación de sus contratos laborales.
Taty Almeida, integrante de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, estuvo presente en la concentración frente a la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA) y dijo que «todas y todos los que estamos reunidos le demostramos a Milei, Villarruel y compañía que un pueblo unido jamás será vencido».
A su vez, destacó la presencia de jóvenes entre la multitud: «A ellos ya les pasamos la posta, y la ponen en práctica».
«La restitución del nieto 138 llena de esperanza y de justicia»
La Mesa de Trabajo de Derechos Humanos de Córdoba publicó un comunicado celebrando la restitución de la identidad del nieto 138: «Llena de esperanza y de justicia». A su vez, destacó la importancia de «seguir buscando y recuperando las identidades de los niños y niñas apropiados durante la dictadura y criados con identidades falsas».
La organización cordobesa salió en defensa de las políticas públicas de memoria que «impulsan la búsqueda y garantizan el derecho a la identidad» y resaltó la «necesidad» de que todos «podamos vivir en una sociedad que reconozca y repare las consecuencias del terrorismo de Estado».
Además, la Mesa defendió el trabajo de la Secretaría de Derechos Humanos y la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad (Conadi), que son «claves» para garantizar que la búsqueda continúe: «Hoy más que nunca necesitamos defender estos espacios frente a los despidos y el vaciamiento que lleva adelante el Gobierno nacional».
«Una alegría en un momento complicado»
Por su parte, la nieta recuperada número 64 y miembro de la comisión directiva de Abuelas de Plaza de Mayo, Claudia Poblete, se mostró emocionada por la noticia: «Poder traer una noticia así y estar con las Abuelas es una alegría en un momento complicado», destacó Poblete, quien recuperó su identidad en 2000.
«Las historias son todas diferentes, pero uno siempre tiene el recuerdo y la empatía de saber lo que está viviendo esa persona que se está enterando de la verdad, y es por un lado la alegría y la emoción que sentimos nosotros pero también la comprensión de que para esa persona que se está enterando es un momento que le está cambiando la vida», dijo a AM 750 en relación al momento que está atravesando el nieto recién recuperado.
Tras la conferencia de prensa en la ESMA, la ex presidenta Cristina Fernández, compartió en sus redes un saludo de bienvenida. La titular del PJ citó un posteo que publicó la cuenta oficial de Abuelas de Plaza de Mayo, con la frase «el delito más aberrante de la dictadura se hace evidente en cada restitución».
Myriam Bregman destacó la restitución de la identidad de un nuevo nieto en sus redes sociales. Con un emotivo posteo destacó las luchas y la intensa búsqueda que hay detrás de cada identidad recuperada. Además, se presentó a la concentración en la ex ESMA en defensa de las y los trabajadores despedidos de la Secretaría de Derechos Humanos por el Gobierno de Javier Milei.
«Hemos pasado por muchos momentos duros y acá estamos, en este lugar donde nació el nieto 138, peleando contra los despidos y diciendo que con unidad lo vamos a resistir», dijo frente al ex centro de detención clandestino.