El intendente municipal Guillermo De Rivas convocó al Comité de Emergencia para evaluar los operativos que se realizaron tras la última tormenta, buscando afianzar medidas preventivas ante posibles contingencias.

Formaron parte del encuentro representantes de Bomberos, Policía, Defensa Civil, Guardia Local, Transito, EMOS, Empresas de Telefonía, Secretaría de Obras y Servicios Públicos, y la Secretaría de Prevención y convivencia ciudadana.

“Convoqué a los integrantes del Comité de Emergencia Municipal, para agradecer y felicitar el trabajo realizado tras las contingencias climáticas de la semana pasada. Hubo más de 250 personas trabajando para restablecer servicios y ordenar la ciudad en distintos aspectos y en poco tiempo”, señaló el intendente.

El jefe comunal agregó que “si bien se hizo un gran trabajo, sirven estos espacios para evaluar, asimilando lo sucedido como una experiencia que nos permitirá sumar herramientas para futuros fenómenos”.

Con el balance surgió la necesidad de generar un relevamiento integral de lo realizado y profundizar la coordinación y comunicación en cada sector de la ciudad: “Queremos avanzar hacia una Central de Operaciones para unificar vías de comunicaciones como el 911, el 107, el SUAV, que son varias vías de comunicación que se le brinda a los vecinos”, concluyó el intendente.

Por su parte, el Director de Defensa Civil Javier de Olmos aseguró que “se avanzó en la formación del CUO, el Centro Único de Operaciones que en principio estaría funcionando en el cuerpo de Bomberos Voluntarios. Hay que darle forma, pero sería un anexo al Centro de Operaciones de Emergencias Municipales que incluye a diferentes entidades públicas y privadas”.

“Otro proyecto impulsado por el mismo Intendente Municipal es triangular la ciudad en donde vamos a trabajar con los tres CGM, los dos ya existentes, Alberdi y Banda Norte y el futuro del Oeste. Esto permitirá que los vecinos tengan referentes en su sector para comunicar situaciones de emergencias en las tormentas”, indicó De Olmos.

Por último, De Olmos recomendó a la población estar atentos a las alertas que emite Defensa Civil: “Las recomendaciones en caso de inclemencia climática es no salir de la vivienda, si no es por caso de urgencia. Aquella persona que la tome por sorpresa en la vía pública, tratar siempre de resguardarse en algún lugar con estructuras sólidas. Y si se transita con el vehículo, nunca resguardarse debajo de un árbol o de estructuras no sólidas. Aquellos que viven en propiedades en altura, sacar todo elemento que pueda causar un accidente ante la inclemencia de vientos intensos”.