La rectora de la Universidad Nacional de Río Cuarto, Marisa Rovera, hizo un balance positivo de la reunión del Comité Ejecutivo del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) de la que participó la semana pasada. Y se mostró sutilmente optimista respecto del devenir de los próximos meses, marco en el que expresó: “Tengo la esperanza de que podamos contar con un presupuesto aprobado por el Congreso de la Nación para el año que viene”.

El de las universidades viene siendo uno de los frentes conflictivos con más apoyo popular que enfrenta Javier Milei. Ahora, los rectores hicieron pública su preocupación por la falta de acuerdos paritarios y pidieron “voluntad y decisión” al Gobierno. Por otro lado, confirmaron la asignación del 270 por ciento para gastos de funcionamiento de las universidades nacionales para los meses que van de junio a diciembre. Y adelantaron el inicio de la elaboración de una propuesta de presupuesto para 2025.

Rovera dijo: “Ha tenido un ritmo muy vertiginoso el reclamo para el día a día. Trabajar teniendo garantizado ese 270 por ciento –para gastos de funcionamiento- a partir de junio permite hacer un cálculo estimativo de la base sobre la cual proyectar el presupuesto 2025. Después habrá que ver el escenario en el Poder Legislativo de cómo se discute y cuál es el grado de apoyo. Ahora hay premura en los equipos técnicos para avanzar en el pre-proyecto, y ver después cómo articularlo con la Subsecretaría de Políticas Universitarias y la Secretaría de Educación, para luego ponerlo a consideración del Congreso”.

“Se vienen unos meses muy intensos. Si bien está garantizado un refuerzo importante en lo que hace al funcionamiento, tenemos los pendientes para finalizar el año, empezando por los salarios de los trabajadores y, en paralelo, ir proyectando el 2025, teniendo la esperanza de que podamos contar con un presupuesto aprobado por el Congreso de la Nación para el año que viene”, agregó- 

Sobre el encuentro del CIN, realizado en Buenos Aires, el pasado miércoles –en paralelo al debate en Senadores de la Ley Bases y las feroces manifestaciones callejeras que produjeron en las afueras del Congreso- la rectora de la UNRC, señaló: “El balance es positivo. Fue una reunión que permitió poner en contexto y analizar todo el sistema universitario, los avances que se van teniendo, las gestiones que se van realizando con el gobierno nacional, algo que tiene una intensidad día a día”.

“Quedó confirmada la actualización del 270 por ciento sobre el presupuesto reconducido, que se aplicaría mes a mes, a partir de junio hasta diciembre. Por otro lado, los equipos técnicos han comenzado a trabajar en el presupuesto 2025. Se mantiene el diálogo en relación con lo pendiente en cuanto a programas especiales, como el programa de virtualización de la educación superior y el programa de doctorados, que han quedado pendientes de ejecución, que se estarían efectivizando con cuestiones financieras en el segundo semestre. Y un eje de alto impacto es el salario de los trabajadores, que no se ha resuelto en el ámbito paritario, tanto para el sector docente, como nodocente de las universidades nacionales; se expresó la alta preocupación, se acompaña y se insta al gobierno a dar respuesta a un reclamo genuino de una recomposición salarial más que justificada y necesaria”.

Seguidamente, Marisa Rovera sostuvo: “Más allá de que se pueda avanzar en algún acuerdo en torno del financiamiento, programas, el sostenimiento de gestiones que están pendientes en materia de ciencia y tecnología, en materia extensionista, en relación a becas. Todo viene teniendo un avance favorable, pero carece de esencia si no va a la par de una recomposición salarial de quienes son los verdaderos protagonistas del quehacer universitario, que son los trabajadores”.

Por otro lado, comentó que retomaron las gestiones para la reactivación de la obra del nuevo edificio para Ciencias Económicas. “Se prevé que en el segundo semestre se retome, estableciendo prioridades, las obras que están pendientes”, indicó.

El documento del CIN

Reunidos en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, las y los integrantes del Comité Ejecutivo del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) evaluamos las dificultades que las universidades públicas argentinas atravesamos.

Manifestamos nuestra profunda preocupación ante la imposibilidad de encontrar acuerdos en el ámbito paritario nacional que permitan atender la necesaria y urgente recomposición del salario de trabajadoras y trabajadores docentes y nodocentes de las universidades. Reclamamos voluntad y decisión por parte del Gobierno nacional para invertir los fondos que permitan revertir la pérdida del poder adquisitivo del salario en el marco del proceso inflacionario y expresamos nuestro total apoyo al justo reclamo de las y los trabajadoras y trabajadores de las universidades de todo el país que se nuclean en todas las federaciones y asociaciones.

Respecto de la situación presupuestaria, informamos que se confirmó la asignación del ajuste por inflación del 270 % para la cuota de gastos de funcionamiento, que se percibirá de junio a diciembre de 2024, conforme con el acuerdo alcanzado por el CIN con las autoridades nacionales que atendió el reclamo sostenido en ese aspecto.

Al mismo tiempo, las autoridades del CIN informaron que iniciaron las reuniones técnicas para la elaboración del Presupuesto Universitario 2025 y que se comenzará, en los meses de junio y julio del corriente año, a saldar la deuda 2023 de resoluciones pendientes.

Por otra parte, se concretó, conforme con lo exigido, el pago de las becas por parte de la Secretaría de Educación, reclamo sostenido por la Federación Universitaria Argentina (FUA) que fuera acompañado por este Consejo en virtud de la relevancia que estos programas tienen para garantizar a miles de estudiantes la continuidad en sus carreras frente al contexto económico que el país atraviesa.

A su vez, empezaron las gestiones para la asignación de programas 2025, en virtud de lo que el CIN ya envió la recomendación de distribución para los programas de fortalecimiento de ciencia y técnica, de extensión, de doctorados, del Plan de Virtualización de la Educación Superior (Plan VES) y del Programa de Apoyo a Universidades Nuevas (PROUN), entre otros; y se comenzó a tratar con la Subsecretaría de Políticas Universitarias las políticas de reforma académica enmarcadas en los 7 puntos que el CIN acompañó en el Consejo de Universidades el año pasado.

Por último, se espera conocer las nuevas autoridades y el consecuente organigrama de la Secretaría de Ciencia y Tecnología para poder iniciar gestiones urgentes que otorguen previsibilidad y respuestas a las necesidades del sistema científico tecnológico nacional del que las universidades somos parte, en temas de ciencia, tecnología, innovación y desarrollo, el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y demás organismos del sistema científico tecnológico de nuestro país.

Finalmente, este Comité queda en sesión permanente durante julio para evaluar cualquier novedad que se presente y sostiene su alerta frente a la situación salarial que atraviesan trabajadoras y trabajadores docentes y nodocentes del sistema universitario. No hay educación de excelencia sin salarios dignos, por lo que resulta indispensable una respuesta urgente que no lesione el enorme esfuerzo que nuestras comunidades han realizado a lo largo de este primer semestre para garantizar condiciones que permitan el normal funcionamiento de nuestras universidades.

Comité Ejecutivo
Consejo Interuniversitario Nacional (CIN)
12 de junio de 2024