Por Florencia Guttlein. Comunicadora Social.
El 2025 se perfila como un año clave en materia de Inteligencia Artificial y el desarrollo de tecnologías de la información que presentan nuevos desafíos con avances prometedores. Sin dudas, y a título personal, considero que la IA seguirá liderando los motores de transformación, con novedades y tendencias que abrirán un mundo de posibilidades. También la ciberseguridad será un elemento clave a tener en cuenta durante este año. Las amenazas cibernéticas están evolucionando y haciéndose más sofisticadas. No quiero dejar de mencionar la Computación Cuántica, la cual promete desempeñar un papel fundamental en sectores como las finanzas, la química, los materiales y la logística.
Este nuevo año abre una nueva ventana de avances en materia de tecnologías, con innovaciones revolucionarias desde la inteligencia artificial hasta la computación cuántica. Estos nuevos avances van a delinear nuevas formas de comunicarnos y también sobre cómo trabajamos. El impacto en nuestro desarrollo personal y laboral será evidente.
En primer lugar, la Inteligencia Artificial Generativa seguirá encabezando la transformación digital. Se estima que esta tecnología comenzará actuar como “trabajadores” virtuales, capaces de planificar y ejecutar tareas para alcanzar objetivos específicos. Su impacto abarca desde la eficiencia operativa en empresas hasta la mejora en la toma de decisiones. IA es uno de los hitos tecnológicos de los últimos dos años y su avance seguirá en ascenso. Es importante mencionarlo porque hace apenas dos años atrás OpenIA cambió el acceso a herramientas avanzadas de IA, democratizando una tecnología que hasta entonces estaba reservada para expertos, investigadores o grandes corporaciones. Esta decisión cambió el curso de las cosas y modificó la forma de resolver problemas, diseñar prototipos, programar y, especialmente, mejorar su productividad.
En segundo lugar, la ciberseguridad sigue siendo un tema preocupante. Como mencione en otra columna publicada en este medio, los ataques cibernéticos escalaron a niveles inusitados. Todas las empresas de ciberseguridad coinciden en que el próximo año seguirá creciendo su incidencia. se están desarrollando tecnologías de ciberseguridad avanzadas como la autenticación multifactor (MFA) y otras tecnologías. En este sentido la inteligencia artificial aplicada cumple un factor fundamental en la detección de amenazas y las soluciones de cifrado mejoradas para proteger datos sensibles.
En tercer lugar, mencionaré la Computación Cuántica, la cual se estima abrirá nuevas fronteras, revolucionando áreas como la medicina, la criptografía y la inteligencia artificial. Su capacidad para procesar datos de manera exponencial promete resolver problemas complejos a una escala sin precedentes. Microsoft anunció que pondrá en marcha su primera computadora cuántica comercial en colaboración con la firma Atom Computing, lo que abre un nuevo capítulo en la historia de la tecnología. Las computadoras cuánticas tienen el potencial de resolver problemas complejos a una velocidad sin precedentes. Su impacto podría favorecer a sectores como las finanzas, la química, farmacéutica y la energía.
2025 se perfila como un año prometedor y transformador. Todo indica que nos espera un período de cambios acelerados que pondrá a prueba nuestra capacidad de adaptación.