Dos gigantes tecnológicos están en conversaciones para integrar un motor de inteligencia artificial generativa en teléfonos celulares de última generación. Gemini, el super bot de IAG, de Google, podría incorporarse pronto en los nuevos iPhone de Apple.

La revoluciĂłn tecnolĂłgica a la que asistimos en este tiempo, no para. Y menos aĂşn, en el creciente universo de las telecomunicaciones.

La compañía multinacional dirigida por Tim Cook se encuentra en avanzadas negociaciones con Google para integrar la IA generativa en su familia de dispositivos móviles iPhone. Sin dudas, representará otro gran salto de integración tecnológica a escala global, de aquel concepto que conocimos hace más de una década, que nos anticipaba entonces “la convergencia”.

Gemini -tal nombre del nuevo buque insignia del gran buscador-, combina la tecnología de chatbot y los modelos de lenguaje que dispone el propio Google, y de acuerdo con el reconocimiento de sus estándares de versatilidad y resolución, está en condiciones de ser incorporado a los mencionados y masivos dispositivos personales de Apple.

AsĂ­ dieron cuenta fuentes cercanas a ambas empresas, y sobre el avance de las conversaciones en los objetivos descriptos, segĂşn informĂł esta semana la agencia Bloomberg.

De acuerdo con varios informes, Apple estuvo en conversaciones con OpenAI para implementar su modelo de IA generativa, GPT, y está trabajando en características basadas en esta tecnología para el sistema operativo iOS 18, que se centrará en mejoras para sus dispositivos, buscando un socio que ofrezca soluciones para la creación de imágenes o textos basados en indicaciones simples.

Los especialistas que siguen de cerca la evolución de Apple recordaron que el año pasado se filtró que la gigante de la manzanita estaba desarrollando un chatbot interno, conocido como Ajax, para competir con OpenAI y Google. Pero esa primigenia herramienta carecía de tecnología innovadora en comparación con Bard o ChatGPT. Con esos motivos, todo indica que se justifica ahora su casi segura asociación con Google y OpenAI.

Llega el turno de la IA Ask

Ask será la nueva plataforma de inteligencia artificial generativa perteneciente a Apple, y prevé su posible lanzamiento al público, ya sea integrada en dispositivos Apple o como un servicio en línea.

La empresa tiene previsto implementar Ask en los dispositivos de Apple para este año. Además, se espera que la multinacional revele más innovaciones de IA en su próxima conferencia para desarrolladores en junio.

Tim Cook, CEO de Apple, adelantó esta información durante una reciente conferencia sobre resultados financieros, donde mencionó que la compañía desarrollaba una IA generativa y prometía compartir más detalles pronto.

Cabe refrescar que la inteligencia artificial generativa es parte de la IA conversacional, que busca generar diálogos naturales entre humanos y máquinas. Ejemplos de esta tecnología, que supuso un boom en el 2023, incluyen: ChatGPT, Google Gemini, Claude AI y Microsoft Copilot. Estas herramientas son capaces de comprender solicitudes, generar respuestas creativas y adaptarse al contexto y tono de la conversación.

La creación de Ask promete mejorar la experiencia del usuario y la eficacia del servicio de atención al cliente de la marca de teléfonos inteligentes. Los usuarios, en poco tiempo más, darán su primer veredicto.