“Los usuarios de energía eléctrica de gran parte de la Provincia de Córdoba están en una situación desigual y desfavorable respecto de otros ciudadanos argentinos, sin que se observe un motivo técnico o económico que lo justifique”, concluye un estudio realizado por ingenieros de la UNRC.
Docentes investigadores de la Universidad analizaron la tarifa eléctrica de la provincia de Córdoba, a partir de hacer una comparación de la diversidad de costos a nivel residencial respecto de otras provincias, donde los valores son de hasta menos de la mitad de lo que se paga aquí.
Afirman que no hay elementos técnicos o económicos que justifiquen tales diferencias. Y agregan que no hay países de la región ni de otros continentes en los que se encuentren “disparidades de precios semejantes”.
Cotejaron la situación de EPEC con la de otras doce empresas, que entre todas atienden a más del 75 por ciento de los usuarios residenciales. Incluyeron las provincias de Santa Fe, San Juan, San Luis, Tucumán, Buenos Aires, Salta, Río Negro, La Rioja, Santiago del Estero, Catamarca y Mendoza.
El trabajo fue realizado en el ámbito del Instituto de Protecciones de Sistemas Eléctricos de Potencia (IPSEP), de la Facultad de Ingeniería y dado a conocer por Claudio Reineri, profesor responsable de las asignaturas de «Distribución de la Energía Eléctrica» y «Aprovechamiento de las Energías Renovables» de la carrera Ingeniería Electricista.
Algunas conclusiones y comentarios
1.- Las comparaciones mostradas han sido elaboradas con lo que se supone son las tarifas “vigentes” y a partir de las cuales se facturarán los consumos eléctricos de noviembre del corriente año. Algunos cuadros tarifarios han sido actualizados (extendidos hasta inicios del 2020). También se reconoce que algunas distribuidoras han solicitado incrementos tarifarios que aún no han sido adjudicados o los gobiernos provinciales han expresado la voluntad de mantener las tarifas hasta diciembre del corriente año.
2.- Las diferencias observadas en los Figuras 1 y 2 no encuentran una explicación razonable a partir de la información operativa y técnica que se dispone y de comparaciones de diferentes distribuidoras dentro de un mismo país en la región o inclusive fuera de ella. En todo caso, si efectivamente estas diferencias fuesen verificables resultaría atinado la implementación de instrumentos como los planteados en el Art. 70 de la Ley 24.065 (Régimen de la Energía Eléctrica) tendientes a “Compensaciones Regionales de Tarifas a Usuarios Finales”.
3.- La Información que muestran las Figuras 1 y 2 ponen a los usuarios de energía eléctrica de gran parte de la Provincia de Córdoba (no se ha analizado la situación de las Cooperativas) en una situación considerablemente desigual y desfavorable respecto de otros ciudadanos argentinos y sin que se observe un motivo técnico o económico que lo justifique.
4.- Complementando la afirmación anterior, y como ejemplo paradójico de la situación que se plantea, si un usuario Residencial, como el que se ha planeado en el ejemplo, se convirtiese en Usuario-Generador en el marco de la Ley 27.424 (Fomento Generación Distribuida) en la ciudad de Mendoza, el valor del kWh Demandado a la Distribuidora resultaría ser aproximadamente 1,8 veces mayor que el Inyectado en la red. En el mismo escenario, si un usuario de la ciudad de Córdoba asumiera la misma condición, la diferencia entre la unidad de energía Demanda e Inyectada sería casi 4 veces mayor. Esto pone al ciudadano-usuario de energía eléctrica de Córdoba en una situación absolutamente desfavorable respecto de otros frente a la aplicación de una Ley Nacional.
5.- Según lo previsto en la Programación Estacional de CAMMESA (Nov. 2019-Abr 2020) el nivel de subsidios actuales de la energía eléctrica para usuarios Residenciales se encontraría, por ejemplo para noviembre de 2019, en el orden del 60%. O sea, si este subsidio se dejara de percibir, los valores mostrados en la Figura 1 sufrirían un incremento del orden de los 2,7 $/kWh solo en concepto de “compra de energía al Mercado Eléctrico Mayorista”.
Fuente: Dirección de Prensa y Difusión UNRC