Visitó el campus el arquitecto Luis Brendolise, enviado desde Córdoba por el Gobierno de la Provincia. 

El arquitecto Luis Brendolise del Centro de Operaciones de Emergencias (COE) del Gobierno de la Provincia de Córdoba y auditor a nivel nacional, junto con Guillermo De Rivas, secretario de Gobierno Abierto y Modernización de la Municipalidad de Río Cuarto, visitaron la Escuela de Enfermería y el Departamento de Arte para supervisar estos espacios que la UNRC resolvió ceder en calidad de préstamo para que Salud haga frente a la crisis sanitaria que está provocando el Covid-19.

Se hizo una revisión de la estructura edilicia de este espacio dispuesto al servicio sanitario para combatir el virus. Fueron recibidos por el rector, Roberto Rovere, y el secretario general de la UNRC, Enrique Bérgamo.

Luis Brendolise, integrante del equipo interdisciplinario del COE Central señaló que “Estamos visitando este dispositivo intermedio que ha preparado la Universidad. Se nota la gran solidaridad que tiene la Universidad, con relación a la comunidad, porque ha armado un impecable dispositivo”.

Agregó que “La función de estos dispositivos es que en el caso de haber un positivo y el grupo familiar sea numeroso lo conveniente es traer al positivo asintomático y alojarlo en estos lugares para que cumpla el periodo de cuarentena. De esa forma, estamos protegiendo al grupo familiar, que podría de otra manera pasar a ser positivo”.

“Con estos dispositivos estamos protegiendo el sistema sanitario, no lo colapsamos, puesto que estos positivos no ocuparían camas en el sistema sanitario”, dijo.

Respecto de estas edificaciones de la UNRC, el auditor señaló que “Básicamente, las estructuras están bien organizadas. Hay que darle una mirada al tema de la bioseguridad, en lo que respecta al ingreso y protección del personal que va a asistir a los pacientes. Son adecuaciones mínimas, hay que cambiar la circulación del personal para protegerlo. Las instalaciones están impecables”.

El rector Rovere, por su parte, dijo que “Hemos hecho un recorrido. En principio, no sería necesaria la utilización de las camas ortopédicas. Es para personas que están bien, que simplemente están infectadas. Un lugar de aislamiento, como el de las residencias docentes”.

Guillermo De Rivas, secretario de Gobierno Abierto y Modernización, dijo que “En estos días se han profundizado los trabajos desde el COE central. Ha venido un equipo para seguir ayudando y asistiendo en lo que implica la prevención epidemiológica y la toma de testeos. Y, entre esos aspectos, tenemos la visita del arquitecto Luis Brendolise, que es del COE Central del Ministerio de Salud, que ya ha trabajado y tenido experiencias en cuanto a organizar estos espacios que se denominan aislamientos intermedios. Sobre la base de su experiencia, se han querido identificar los espacios, relevarlos. Estuvimos la Sociedad Rural y en la Higueras, y ahora visitamos la Universidad, a los fines de armar todo un protocolo de bioseguridad, no sólo respecto de las personas que pudieran venir a alojarse acá, sino también en protección y resguardo del personal que las asista”.

“En Río Cuarto hay casos, lo cual hace que se extremen las medidas y se tenga la necesidad de que se cumpla con los protocolos y el aislamiento. Estamos con la tranquilidad de estar preparados para ir abordando cada una de las situaciones que se están presentando”, sostuvo el funcionario, al tiempo que indicó que se están concretando una gran cantidad de testeos, lo cual implica que haya demoras en la obtención de los resultados. Dijo que se debe a los muchos contactos estrechos que se registran por parte de las personas que han dado positivo en los hisopados, a pesar de que se trata de reuniones no permitidas.

Caso positivo de un trabajador de la UNRC

Sobre el caso de Covid-19 positivo de un trabajador de la UNRC, el rector Roberto Rovere explicó que “Yo personalmente tomé conocimiento el pasado miércoles. Es una persona que se ha infectado a través de un contacto íntimo familiar. Después de haber tenido ese familiar el resultado positivo, también fue sometido a hisopado y ha dado positivo. Hoy se encuentra aislado. Es una persona que ya desde la semana pasada, desde el jueves pasado había dejado de asistir a la Universidad. Y también está aislado un compañero de trabajo que mantiene un vínculo de amistad”.

Y agregó que “Estamos a la expectativa de cómo trascurre esta situación. Estamos en contacto con estos trabajadores y su familia por cualquier necesidad que tengan, pero en el marco del accionar que tiene por protocolo el COE”. Indicó que es una persona asintomática y el familiar del que surgió el contagio también.

Fuente: Dirección de Prensa y Difusión UNRC